Secciones bajar

La Enfermería se moviliza en España contra el trato recibido por la muerte de Rayan

EFE
Actualizado 23-07-2009 19:20 CET

Madrid.-  Miles de enfermeras y enfermeros, convocados por el sindicato SATSE, se han movilizado hoy en centros hospitalarios de toda España bajo el lema "Enfermería. Por nuestra profesión" para reclamar respeto hacia su trabajo tras la polémica suscitada por la muerte del bebé Rayan.

Ante las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde falleció Rayan el pasado 13 de julio por una negligencia profesional, más de un centenar de enfermeras se han concentrado para reivindicar "un plan de adecuación de la plantilla" y "acabar con la rotación forzosa" que sufren los profesionales.

La delegada de SATSE en el Gregorio Marañón, Pilar San Martín, ha dicho que los profesionales de enfermería se sienten "muy dañados por las declaraciones del gerente del hospital", Antonio Barba, en las que cargó la culpabilidad del error en una enfermera y ha recordado que le han denunciado ante el Fiscal General del Estado.

En cuanto al informe de la Consejería de la Comunidad de Madrid sobre lo sucedido en el caso Rayan, San Martín ha manifestado que les parece "muy sesgado".

También ha explicado que la enfermera que presuntamente cometió el error que causó la muerte de Rayan no está ingresada en un psiquiátrico, sino que "está en su casa, tutelada por su familia, que también está muy afectada".

Durante todas las concentraciones de hoy se ha leído un mismo manifiesto en el que se trasladaban las condolencias de la profesión a la familia del niño y el apoyo a la enfermera que confundió las vías de alimentación del recién nacido.

La sociedad debe saber, expresa el manifiesto, que a los profesionales se les obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándoles, incluso en un mismo turno, a realizar su trabajo en distintos servicios o unidades.

Los profesionales de Enfermería han exigido a la administración sanitaria la adecuación de las plantillas de enfermería a los niveles europeos y, especialmente, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En el Hospital Bellvitge de L'Hospitalet se han congregado un centenar de enfermeros que han mostrado su rechazo por lo que consideran un trato indigno hacia su profesión.

La secretaria general de SATSE en Cataluña, Montserrat Peña, ha denunciado "la precariedad laboral" con la que trabajan, ya que tienen más trabajo del que pueden asumir.

En Canarias, más de mil enfermeros se han concentrado en hospitales y centros de salud. El secretario provincial de SATSE en Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha indicado que desde la muerte de Rayan se les ha agraviado sin tener en cuanta las millones de actuaciones diarias que con éxito realiza este colectivo.

En Castilla y León, unos 1.500 enfermeros y personal sanitario se han concentrado para criticar el trato de las administraciones a la profesión por los últimos sucesos y reivindicar mejoras profesionales.

La secretaria provincial en Valladolid del SATSE, Carmen Gutiérrez, se ha referido a la muerte de Rayan diciendo que "es importante ser prudente y esperar a la investigación".

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real ha considerado un "gran éxito" las concentraciones convocadas en los centros sanitarios de la Castilla-La Mancha, al igual que ha ocurrido en los hospitales valencianos.

"Los profesionales de Enfermería están saturados, se abusa de la polivalencia", ha asegurado el secretario de SATSE en Valencia, Javier Aznar.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), la delegada sindical de SATSE, María José Ballestero, ha dicho que son miles de enfermeros haciendo cientos de actividades diariamente.

Los profesionales de Enfermería de Aragón también se han concentrado en hospitales de Zaragoza y de Teruel, mientras que los de La Rioja lo han hecho en Logroño y Calahorra, reprochando a las administraciones sanitarias el trato dado a esta profesión.

El sindicato de enfermería de FSP-UGT de Extremadura se ha solidarizado con estas movilizaciones y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que confíe en la atención sanitaria que prestan estos profesionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página