Secciones bajar

Vigilia en Estados Unidos por el soldado capturado en Afganistán

EFE
Actualizado 23-07-2009 19:14 CET

Washington.-  Más de 500 personas participaron en una vigilia para recordar al soldado estadounidense de 23 años, Bowe Bergdahl, que fue secuestrado en Afganistán hace tres semanas.

Amigos y familiares de Bergdahl se congregaron durante la noche en la localidad de Hailey (Idaho) en la que se han colocado lazos amarillos en apoyo a las tropas estadounidenses.

Sus padres, Bob y Janie, que todavía no han hecho ninguna aparición pública y han pedido privacidad, no acudieron al lugar donde se celebró, pero enviaron una nota para explicar lo "abrumados" que se sentían por el apoyo de sus vecinos.

En la misiva, que fue leída al público, los Bergdahl también se dirigieron al soldado. "Bowe, nuestro único hijo, que sepas que te queremos y que hay gente en todo el mundo que está rezando porque vuelvas a salvo a nuestros brazos".

Bergdahl fue capturado hace tres semanas en la provincia de Paktika en el sureste de Afghanistan, según confirmó el Departamento de Defensa.

Los talibán han amenazado con matarlo si las tropas extranjeras continúan operando en las provincias de Ghazni y Paktika.

El pasado fin de semana se difundieran unas imágenes en las que el soldado aparece con el pelo rapado y vestido con un atuendo afgano en el que reconoce tener "miedo de no poder volver a casa".

En ellas el soldado dice ser originario de Idaho y tener 23 años, y cuenta detalles sobre cuándo fue capturado, mientras quedó rezagado durante una patrulla en la provincia afgana de Paktika.

En el vídeo, difundido por la cadena qatarí Al Yazira, una persona que se oculta en todo momento le da de comer y enseña a la cámara las chapas de identificación del militar.

Respondiendo a unas preguntas, el soldado cautivo ofrece su punto de vista sobre la situación en Afganistán y dice que "la historia ha demostrado que esta guerra va a ser extremadamente dura para cualquiera".

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha condenado el uso del soldado como prisionero y aseguró que las tropas estadounidenses "no escatimarán esfuerzos" en encontrar a su compañero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página