Granada.- El Hospital Virgen de las Nieves de Granada cuenta desde hoy con la primera Sala Blanca ubicada en un centro sanitario público de la comunidad que ha sido creada para desarrollar un ensayo clínico destinado a regenerar el sistema medular con células madre del propio paciente.
Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la visita a las nuevas instalaciones de las que se ha dotado al hospital granadino para estudiar la aplicación de células madre en pacientes con problemas de injerto contra huésped, con el objetivo de prevenir el rechazo en los trasplantados de médula ósea.
Montero ha detallado que esta patología se produce cuando el órgano trasplantado no reconoce como propio el cuerpo en el que se ha implantado, lo que provoca una reacción inmunológica del órgano contra el paciente.
Para ello, se regenerará el sistema medular del paciente con células madre adultas (células mesenquimales procedentes de tejido adiposo), lo que permitirá solucionar el problema hematológico sin que se produzca rechazo, ya que la base genética del implante es la misma que la del propio paciente.
El ensayo, que cuenta con los avales necesarios de los comités autonómicos pertinentes y está pendiente de la autorización de la Agencia Española del Medicamento, se desarrollará con una serie de treinta pacientes andaluces y de la Comunidad Valenciana que sufren una afectación crónica y extensa de la enfermedad.
La Sala Blanca se ubica en el espacio que la unidad de células madre del Virgen de las Nieves dejó libre con su traslado al Banco Andaluz ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, también en Granada, después de ser remodelado con una inversión de 550.000 euros para alcanzar un "alto nivel de seguridad y esterilidad".
Esta estancia cuenta con una sistema de sobrepresión que reconduce el aire que entra en el laboratorio hacia un sistema de filtrado de alta eficiencia que retiene todas las partículas que pueden tener microorganismos infecciosos, para tener esterilidad total en el proceso de producción y envasado de medicamentos celulares.
Aunque ésta es la primera de la región, están previstas otras Salas Blancas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (2), en el Hospital Regional de Málaga (2), en los bancos de tejidos de Granada (1), Sevilla (1), Córdoba (1) y Málaga (2), y en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en Sevilla (2).
Este ensayo clínico se suma a una decena de iniciativas similares desarrolladas por Salud en distintos centros sanitarios de la comunidad que, en distintas fases de ejecución, permiten intervenir sobre todas las patología a las que, según los expertos, puede beneficiar el tratamiento con células madre, ha asegurado Montero.
Además, este hospital granadino también ha puesto en marcha un nuevo servicio de reproducción asistida basado en la vitrificación o congelación de óvulos, del que se podrán beneficiar aquellas mujeres que padezcan algún tipo de cáncer incompatible con la maternidad tras los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Esta técnica, que convierte al centro en referente regional, evita que en el proceso de congelación de los óvulos de la mujer se formen cristales que luego mermen su calidad, para lo que se procede a la deshidratación de éstos y a su conservación a la misma temperatura a la que luego serán manipulados en el proceso de fecundación in-vitro.
Montero también ha visitado las renovadas instalaciones del Servicio de Hemodinámica del mismo hospital, por las que pasan al año unas 1.800 personas para someterse a pruebas cardiacas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.