Lugo.- La Guardia Civil de Lugo ha desactivado la estructura de una red dedicada a la introducción de heroína en Galicia con la detención de 3 personas y la incautación de 9 kilogramos de esta sustancia, el mayor alijo que se ha intervenido en Galicia en lo que va de año.
Una vez comercializada, la droga intervenida podría haber alcanzado un valor de 500.000 euros.
Según explicó en rueda de prensa el sargento José Luís Raposo, responsable del equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Lugo, las detenciones e intervención de droga se produjeron en el marco de la operación "Emperador", para lo que realizaron dos actuaciones distintas y no relacionadas entre sí.
De los tres detenidos, dos son naturales y residentes en Lugo y el otro es de origen serbio, aunque en el momento de la detención presentó una documentación falsa de la República Eslovena, por lo que también fue imputado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.
La primera de las detenciones se produjo el pasado martes, cuando fue interceptado el ciudadano de nacionalidad serbia, de 41 años, en el municipio lucense de O Corgo.
Con el auxilio de varias patrullas se trasladó el vehículo, que luego también fue intervenido, hasta la Comandancia lucense, donde se comprobó que trasladaba 7,5 kilos de heroína escondidos en un doble fondo de la defensa del turismo, donde también portaba ambientadores y pimienta para tratar de dificultar el hallazgo olfativo.
Al día siguiente, el mismo equipo procedió a la detención de dos vecinos de Lugo, de 42 y 45 años, en la localidad de Curtis ( A Coruña), donde encontraron 1,5 kilos de heroína, también camuflada en uno de los dos vehículos que utilizaban, ya que uno de los turismos realizaba la función de "lanzadera", para despistar las actuaciones policiales.
En un posterior registro efectuado en un piso de la capital lucense, la Guardia Civil se incautó de 14.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y 5 armas largas con la correspondiente licencia.
El servicio, que en todo momento estuvo tutelado por el juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, cuya titular mantiene el secreto de sumario, no se considera cerrado, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
El sargento Raposo destacó la gran relevancia a esta operación, ya que al contrario de lo que sucede con otras sustancias, donde las incautaciones suelen ser cantidades más importantes, en el caso de la heroína los alijos que se mueven desde el punto de origen acostumbran a ser mucho más reducidos.
Reconoció que existe "un repunte" en el consumo de heroína, que en esta operación sospechan que en un caso llegaba procedente de Madrid y en el otro de Pontevedra o A Coruña, y toda ella dispuesta para su comercialización en Galicia.
En la localización de la droga se contó con la presencia de un perro detector de drogas de la Guardia Civil, que facilitó su localización en los vehículos, pese a estar los envoltorios impregnados de sustancias para facilitar su camuflaje.
Los 3 detenidos, que no tenían antecedentes por tráfico de drogas, pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.