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Vueling pierde 3,32 millones hasta junio, pero mantiene su previsión de cerrar el año con beneficios

EUROPA PRESS
Actualizado 23-07-2009 11:39 CET

MADRID.-  Vueling registró unas pérdidas de 3,32 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a un beneficio de 4,18 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea de bajo coste en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 179,52 millones, lo que supone un reducción del 9,8% frente a la cifra registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de 198,9 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit), por su parte, se situó en 3,73 millones, frente a los 'números rojos' de 43,5 millones registrados en los seis primeros meses del año anterior.

El beneficio antes de impuestos fue también negativo, con 4,7 millones de euros, frente a 'números rojos' de 44,8 millones de los seis primeros meses del año anterior.

La aerolínea registró un resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 29,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 9,3 millones registradas en el mismo periodo de 2008.

En cuanto al segundo trimestre del año, los ingresos se incrementaron en un 5,3%, hasta los 105,41 millones de euros, mientras que el Ebit, sin incluir costes de reestructuración, se situó en los 13,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 11,3 millones, lo que supone una mejora de 23 puntos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el Ebitdar alcanzó los 26,6 millones de euros de abril a junio, lo que supone un 580,5% más con respecto a los 3,9 millones contabilizados en el mismo periodo de 2008.

REDUCE UN 25% SUS COSTES

Vueling transportó en el primer semestre del año 2,48 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, pese al aumento de 2,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 70,2%.

Por su parte, el ingreso por vuelo se incrementó un 10% hasta los 9,1 millones de euros hasta junio. La compañía destacó que en el segundo trimestre el nivel de ingreso por pasajero permaneció "estable" a pesar del entorno económico y del descenso de precios del combustible.

La compañía aérea redujo en un 25% sus costes totales en los seis primeros meses del año, hasta los 92 millones, frente a los 122,6 registrados en el mismo periodo de 2008, gracias a los bajos precios del petróleo, que dejó de ser la principal partida de gastos.

De abril a junio, Vueling ahorró 27 millones de euros en gastos de combustible, gracias al descenso en los precios del petróleo y a las coberturas realizadas, lo que supone un ahorro del 63% de año en año. Mientras, la base de costes ex fuel se incrementó un 5,1%.

Durante el segundo trimestre, Vueling completó la implementación de su plan de reestructuración, que incluía la racionalización de la red, el acceso a nuevos segmentos de mercado, el fomento de ingresos accesorios y la reducción de sus costes.

La compañía subrayó que gracias a la aplicación de este plan, cuya consolidación tuvo lugar antes de su fusión con Clickair, y teniendo en cuenta la evolución de los últimos doce meses, Vueling entrará este año en beneficios con un resultado operativo --antes de costes de reestructuración-- de 17,5 millones de euros.

BENEFICIOS PARA EL CIERRE DEL AÑO

En cuanto a las previsiones para el segundo semestre del año, Vueling indicó que las perspectivas son "positivas", teniendo en cuenta que las reservas están evolucionando de un modo "razonablemente bueno".

Asimismo, indicó que las sinergias derivadas de la fusión "impactarán de lleno" durante el tercer trimestre, lo que implica sinergias de costes y de ingresos como consecuencia de la cancelación de frecuencias solapadas y del efecto de los vuelos en código compartido con Iberia en los ingresos de la compañía.

"La fusión con Clickair permitirá mejorar la base de costes, como consecuencia de ahorros en publicidad, 'handling' y estructura, así como de la operación de una flota mucho mayor --de 17 aviones de la antigua Vueling y 35 aviones de la nueva", señaló.

En esta línea, la compañía destacó que si bien los posibles incrementos del precio del petróleo son "una fuente de inquietud", Vueling prevé registrar beneficios para el conjunto de 2009, incluso una vez contabilizados los costes de reestructuración.

La nueva Vueling, que despegó oficialmente el 9 de julio tras culminar un proceso de fusión con Clickair que ha durado más de año y medio, nace con 35 aeronaves, casi 100 rutas establecidas, y con la previsión de entrar en 'números negros' este año y con 800 millones de facturación en el primer año de fusión.

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