Asunción.- El aumento progresivo de la integración parlamentaria, la sustitución del dólar como moneda de referencia en el comercio regional y la crisis política en Honduras centrarán la XXXVII cumbre semestral del Mercosur, que se realizará este jueves y viernes en Asunción.
Los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del bloque, continuaban hoy las negociaciones para consensuar los temas que tratarán los cancilleres y ministros de Economía en el Consejo del Mercado Común (CMC), de mañana, jueves.
La Cumbre, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, a las afueras de Asunción, reunirá también a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, como países asociados del mecanismo.
Bachelet llega hoy a Asunción para una visita de Estado que se desarrollará este jueves.
También se espera la presencia del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión plena, mientras que el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, desistió de viajar a Paraguay.
Fuentes oficiales paraguayas explicaron que la adecuación progresiva del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, integrada por 18 miembros de cada uno de los cuatro países, a una proporción del número de habitantes de los socios, ha demandado gran parte de los debates de los negociadores nacionales.
La propuesta, patrocinada por Brasil, es rechazada por Paraguay, que ha condicionado su apoyo a esa iniciativa a la definición de las bases de un futuro Tribunal de Justicia en el bloque, de carácter supranacional, para garantizar los derechos de los socios menores (Uruguay y Paraguay).
Sin embargo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó desde Montevideo que se opone a la creación de ese organismo y su canciller, Gonzalo Fernández, argumentó que esa instancia violaría la Constitución de su país.
"Falta más discusión, Uruguay plantea lo mismo, hay que discutir mucho más esto porque (su estructuración) involucraría un trabajo temático de las instancias judiciales de los países", admitió el vicecanciller paraguayo y principal negociar de su país, Óscar Rodríguez Campuzano.
Con respecto al uso de las monedas locales, a partir de 2010, en las transacciones comerciales del bloque en vez del dólar, como hacen desde 2008 Argentina y Brasil, se debatía todavía hoy para decidir "el ámbito de su aplicación" y si incluirá "transacciones de cualquier naturaleza".
"Lo que se trata es dar una señal política de que los Estados están de acuerdo", expresó a Efe uno de los negociadores paraguayos participante en la reunión preparatoria de hoy.
La fuente indicó que también se espera avanzar en un proyecto de integración productiva a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur (Focem).
Con ello, este fondo, que controla recursos concedidos a Paraguay y Uruguay para proyectos sociales y de infraestructura, deberá ser reformada para ampliar su acción al área productiva, según la propuesta presentada por Brasil.
Con relación al derrocamiento y posterior expulsión del jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, anunció hoy que "hay un consenso para sacar una declaración".
Aseveró que la situación en ese país centroamericano no se limitará a un pronunciamiento, "sino que debe a ser uno de los temas centrales de la Cumbre".
"El Mercosur está dentro del 'lineamiento' de lo que establezca la Organización de Estados Americanos y probablemente se estaría solicitando una nueva Asamblea de la OEA de tal manera a hacer un seguimiento a la situación en Honduras", aseveró Lacognata en la apertura oficial del centro de prensa de la Cumbre.
El ministro no descartó "un debate abierto" sobre el asunto "si es planteado por alguno de los presidentes" en la cumbre, que también se pronunciará sobre la epidemia de la gripe A que azota a los países de la región.
El apoyo al depuesto gobernante hondureño también será exteriorizado este jueves por movimientos sociales y organismos no gubernamentales de los países miembros del Mercosur durante la cumbre paralela a la de los gobernantes.
La cumbre, que se realizará en medio de fuertes medidas de seguridad, será un "ensayo" para el Gobierno paraguayo, que aspira a realizar la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en 2011, señaló Lacognata.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.