La Paz.- El sector exportador de Bolivia denunció hoy que el Gobierno de Evo Morales aplicó 40 medidas que han perjudicado el normal desarrollo de esa actividad desde 2007, por lo que pidió al Ejecutivo políticas públicas acertadas.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) -entidad privada que asesora a los exportadores- explicó hoy que las medidas instauradas desde hace dos años incluyen prohibiciones y cupos para la exportación de alimentos como la carne de res, el aceite de soya y el maíz, entre otros.
Recordó que también se han reducido los aranceles para la importación de productos alimenticios como el arroz, la harina y el maíz, mismos que se vendieron en el mercado interno con precios subsidiados por el Estado.
El ente agregó que si bien estas acciones fueron aplicadas para frenar la inflación y abastecer a la población boliviana, afectaron "al aparato productivo boliviano", en especial al sector que exporta productos agrícolas.
Estas consideraciones fueron expuestas por el ente privado en un foro realizado hoy en La Paz, en el que se analizó el aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados con otros países y los mercados preferenciales a los que tiene acceso Bolivia.
El IBCE señaló que las exportaciones bolivianas también se ven perjudicadas por la suspensión desde diciembre pasado de los beneficios arancelarios de la ATPDEA y por el "proteccionismo" aplicado por importantes socios comerciales del país, como Brasil, Argentina, Ecuador y México.
El "anclaje" del tipo de cambio en el país, la irregularidad en el abastecimiento de combustibles al sector industrial y las "fricciones en las relaciones diplomáticas" son otros factores que, según la entidad, inciden negativamente en las ventas al exterior.
"Lo anterior se ve agravado por la baja competitividad del sector exportador boliviano, producto del déficit en la oferta de transporte, la deficiente infraestructura para el manejo de carga y el elevado costo de transporte", agregó el IBCE.
El presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana, Pablo Mier, afirmó en el encuentro que si bien "todos los acuerdos han beneficiado al país en alguna medida", la Comunidad Andina (CAN) es el esquema que mayores beneficios ha reportado.
Esta posición fue compartida por el IBCE, que resaltó que las exportaciones bolivianas al bloque sub-regional crecieron en 400 por ciento entre 1992 y 2008.
Los empresarios que participaron en el foro solicitaron al Gobierno de Morales que procure la mejora de las relaciones con los socios andinos y que negocie y consolide nuevos mercados que permitan el desarrollo del sector y del país.
El sector también urgió al Ejecutivo que establezca políticas públicas "que apuntalen la productividad y la competitividad" y que "acompañen con una adecuada promoción comercial el esfuerzo de los agentes económicos privados de invertir, producir y exportar".
El valor de las ventas de Bolivia al exterior disminuyó un 29,5 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto a similar período de 2008.
El Ejecutivo insiste en no comparar las cifras de este año con las de 2008, año que ha calificado como "excepcional" porque se dispararon los precios de las materias primas. En cambio, calculó que para fin de año la rebaja en las ventas a mercados externos se situarán en un 22 por ciento.
Los empresarios creen que la cifra será más alta por efecto de la crisis global y el aislamiento de mercados como el de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.