No sin cierta polémica, el año pasado por estas fechas denunciábamos lo que nos parecía una utilización de los niños por parte del festival de publicidad infantil El Chupete. En aquella ocasión, cuatro mil chavales fueron consultados en la elección del Premio de los Niños. Este año la consulta se ha realizado a través de la red social Tuenti, participando un total de cincuenta mil menores.
En I love publi, hace un año, cuestionábamos que en la anterior edición, además del jurado profesional, otro jurado popular formado por cuatro mil niños premiara el mejor anuncio de televisión. Resultaba inquietante... ¿Llenarían un polideportivo o lo presentarían como una actividad escolar?¿Pedirían autorización a los padres? La operación era perversa: implicar a los niños es acercarlos al consumo inducido en clave de normalidad e incluso como un hecho positivo, derribar las defensas que algunos padres y educadores puedan estar tratando de levantar frente a la avalancha de comerciales a los que se somete a los pequeños.
Pero todo es susceptible de hacerse peor. Y nos encontramos este año con "...el Premio de los Niños, en el que participaron más de 50.000 niños que eligieron a través de Tuenti el spot de Fanta, como el mejor del año". Así es como viene redactado en la nota de prensa. No se habla de adolescentes, ni de jóvenes, sino de niños.
El propio director del festival, Rodrigo Ron, ha afirmado que "puesto que ya tenemos un Jurado formado por expertos, lo que queríamos desde un principio es contar además con la opinión del público más exigente: los niños, que son, además, la razón de ser de este Festival".
El año pasado dudábamos de si era aceptable utilizar a los niños y si se había contado con la autorización de los padres. Parecen haber encontrado la solución. Hay que recordar que Tuenti no permite la participación de menores de catorce años, aunque es sabido que los menores se registran y la utilizan falseando la edad. Dar el salto y utilizar esta circunstancia para promocionar la participación de los niños en la iniciativa nos parece escandaloso, tratándose de un festival que se define por su "marcado objetivo social ante la preocupación por la comunicación dirigida a los más pequeños, con el objetivo de concienciar al sector de la importancia de los mensajes, premiando la comunicación creativa y responsable". Ya no se trata sólo de utilizar esa red social para llegar a los niños, sino que con la iniciativa lo que se hace en realidad es fomentar el uso de la misma por parte de los pequeños. De poco vale maquillarlo matizando después que se trata de adolescentes entre 14 y 16 años, está claro que ni Tuenti ni ellos pueden ponerle puertas a ese campo.
A nosotros nos sigue pareciendo inmoral. Es perfectamente lícito hacer un festival de publicidad infantil, para vender anuncios y vender juguetes. Argumentar con la concienciación del sector y el hecho de premiar la comunicación responsable, venderlo como una defensa del niño, no nos gusta, pero vale. Ahora bien, con estos argumentos detrás, utilizar y fomentar el uso entre los menores de una red como Tuenti es un salto al vacío que nos parece oportunista, fácil y de una incoherencia supina.
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