A menudo nos preguntan qué hacer para mejorar el rendimiento sexual. Casi toda la literatura científica sobre la sexualidad humana y la terapia sexológica está centrada en el tema de las disfunciones o su intervención. Podríamos decir que se trata de un ejemplo del modelo médico, el cual ha cumplido una importante función. Explica, hasta cierto punto, las causas por las que el sexo puede ir mal. Sin embargo, eso no implica que quede claro en qué consiste el buen sexo y cómo se puede potenciar el placer al máximo.
Está claro que es cuestión más bien subjetiva y que el concepto de 'buen sexo' seguramente varía de una persona a otra. De hecho, para cada individuo, en alguna época de su vida, el buen sexo puede implicar ciertos factores distintos a otros períodos. Algunos encuentros sexuales, que en su momento parecieron meramente satisfactorios, aunque no sobresalientes, en retrospectiva -a través de la lente del tiempo y la fantasía- pueden parecer mejores.
Debido a que estamos cambiando y creciendo constantemente, también enfocamos de distinta manera cada encuentro sexual. Intentemos recordar, por ejemplo, cómo fue nuestra primera experiencia sexual, nuestro primer orgasmo en compañía. Es muy posible que estuviéramos con los nervios a flor de piel, sintiéndonos vulnerables y particularmente inseguros. Al mismo tiempo, esa inocencia inicial también aportaba un toque de encanto e ingenuidad al sexo realizado.
El buen sexo tiene poco que ver con seguir una lista de instrucciones o con intentar repetir rutinas. Tiene muchísimo que ver con la sensibilidad, la sensualidad, la receptividad, el equilibrio, etc, que cada pareja puede encontrar. Quizá resulte imposible describir con palabras lo que implica tener buen sexo. Tal vez lo único que podemos hacer es recordar aquellas relaciones sexuales o aquella situación en la que disfrutamos especialmente y en donde llegamos a sentir que casi estábamos en el paraíso.
Muchas veces evocar nuestros recuerdos sexuales placenteros puede potenciar nuestra confianza y mejorar la actitud con la que enfocamos y abordamos las relaciones sexuales. Lógicamente, no se trata de evocar recuerdos pasados para compararlos con el presente, si no para generar un estado de ánimo positivo con respecto al sexo y el disfrute.
Ante todo es muy posible que el mejor sexo sea aquel que se consigue por el esfuerzo y entusiasmo de ambas personas, así como por su capacidad para dar y recibir. El trabajo en equipo garantiza sexo más satisfactorio.
¿Qué consideras 'buen sexo'? ¿Cuál dirías que ha sido la mejor experiencia sexual que has tenido en tu vida?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.