Secciones bajar

La aerolínea Delta pierde un 86% menos durante el primer semestre del año

EFE
Actualizado 22-07-2009 22:40 CET

Nueva York.-  La aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció hoy que en los seis primeros meses del año perdió 1.051 millones de dólares, lo que representa un descenso en sus pérdidas del 86% respecto del resultado negativo que anotó en igual periodo de 2008.

Delta, la mayor aerolínea del mundo, informó que la pérdida neta por acción en el semestre que cerró el pasado 30 de junio fue de 1,27 dólares, comparado con los 18,79 dólares por título que la compañía registró en negativo entre enero y junio de 2008, cuando había contabilizado pérdidas de 7.434 millones de dólares.

La compañía, que en octubre pasado completó su fusión con Northwest, ingresó de enero a junio 13.684 millones de dólares, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2008, cuando los ingresos de la aerolínea se situaron en 10.265 millones de dólares.

Delta explicó en un comunicado de prensa que durante la primera mitad de 2009 ha contabilizado más de 200 millones en beneficios generados por su fusión con la compañía de Minesota y espera que esas ganancias alcancen los 500 millones de dólares este año.

La compañía aseguró que se ha beneficiado de contar ahora con una porción de mercado mayor, así como de las tarjetas de afinidad con la aerolínea, y ha conseguido rebajar sus costes en tecnología e instalaciones, entre otros.

Delta divulgó también sus cuentas del segundo trimestre del año, cuando alcanzó unas pérdidas de 257 millones de dólares, un 75% inferiores a las que anotó entre abril y junio de 2008, cuando perdió 1.044 millones de dólares.

La perdida trimestral por acción fue de 31 centavos, comparado con los 2,64 dólares que anotó en negativo el año anterior en igual periodo.

La facturación de la aerolínea aumentó un 27% entre esos dos periodos comparados y este año se situó en 7.000 millones de dólares.

"El sector afronta dificultades sustanciales por descensos sin precedentes en los ingresos y la volatilidad del precio del combustible, pero Delta es la aerolínea mejor situada para capear esas condiciones económicas", manifestó el consejero delegado, Richard Anderson al difundirse los resultados.

Según Anderson, Delta continúa centrada en "controlar los costes y conservar la liquidez", al tiempo que ajusta su flota y su red de servicios y acelera los beneficios de la fusión con Northwest.

Delta explicó que sus ingresos por transporte de pasajeros disminuyeron en 2.000 millones de dólares o el 25% en el segundo trimestre respecto del año anterior, debido a la recesión económica mundial, al efecto de la epidemia de la gripe A, que redujo sus ingresos entre 125 y 150 millones de dólares, y a una reducción del 7% en capacidad.

"La recesión mundial sigue teniendo un efecto significativo en nuestro negocio y no estamos planificando para alguna recuperación significativa en este año", aseguró el presidente de la aerolínea, Edward Bastian, en un comunicado.

Las acciones de Delta se depreciaban un 2,64% en la última hora de negocios en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 5,9 dólares, mientras que en lo que va de año se han depreciado el 48,25%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página