Secciones bajar

Rato aboga por la reforma del sistema financiero para edificar el nuevo modelo económico

EFE
Actualizado 22-07-2009 22:25 CET

Santiago de Compostela.-  El ex-director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex-vicepresidente económico del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, apuesta por aumentar el control sobre el sistema financiero internacional, para edificar el nuevo modelo económico que deberá surgir tras la crisis económica.

"La nueva regulación del sistema financiero en Europa y Estados Unidos será crucial, vivíamos en un mundo en el que pensábamos que los bancos no podían quedarse sin dinero, pero eso es lo que ha pasado", dijo Rato, quien añadió que "si las entidades financieras eran demasiado grandes para caer, quizá eran demasiado grandes para existir", por lo que el ex-ministro defendió establecer "una garantía adicional", por parte de los poderes públicos, para las grandes entidades bancarias.

¿A dónde va la economía global?, título de la conferencia, fue la pregunta que Rato intentó responder ante las aproximadamente trescientas personas que asistieron a la charla.

"Vamos a un mundo distinto. Van a cambiar las regiones y las fuentes del crecimiento. Estamos ante una nueva realidad, no estamos en un período de malas condiciones de recesión que vaya dar lugar a una vuelta atrás, sino ante un nuevo mundo", aseguró el ex-director del FMI.

Rato aseguró que "vamos a vivir en un entorno del sistema financiero distinto al que hemos conocido, nunca vamos a volver a 2006", año de "la mayor prosperidad económica de la Historia", puesto que ésta es una crisis generada "en el centro del sistema", especialmente, "del sistema financiero norteamericano".

"Viviremos en una nueva realidad que exigirá de nosotros nuevas ideas", entre las que Rato propone "hacer que el sistema financiero sea menos "procíclico", es decir, que no haga que las cosas vayan muy bien cuando van bien, y que vayan fatal cuando van mal".

En este sentido, aclaró que "hay que conseguir", a través de un aumento del control público, que el sistema financiero frene cuando el ciclo económico sea favorable, y que no frente tanto cuando el momento sea desfavorable", algo que a su juicio es "difícil de hacer, pero que se puede hacer".

Rato añadió que los países deberán buscar nuevas fuentes y modelos de crecimiento económico, y que "todos somos países emergentes", ya que "se ha demostrado", con la crisis, que los países industrializados "no han sabido gestionar la globalización de forma satisfactoria".

El ex-ministro aseguró que el importante desembolso de dinero público para el sistema financiero "era imprescindible" tras la quiebra de Lehmann Brothers y los "graves fallos" de control de algunos países, y añadió que el cuándo y el cómo se retire ese esfuerzo monetario marcará decisivamente el modelo económico resultante de la crisis, para evitar que "éste genere otra burbuja", como ocurriera en 1933.

Rato inauguró hoy en Compostela el ciclo de conferencias de la fundación Ágora de Galicia, impulsada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien presentó al conferenciante, y coordinada por el diputado autonómico del PP y profesor de la USC Pedro Arias. El acto congregó a buena parte del Gobierno gallego, así como a miembros destacados de las cajas de ahorros gallegas.

"La situación actual reveló todas las carencias del sistema de endeudamiento anterior", apuntó Arias, "por eso la sociedad está decepcionada".

En este sentido, Núñez Feijóo dijo que la sociedad gallega y española "necesita alternativas, un plan distinto, porque ahora sólo nos estamos adentrando, cada vez más, en una mayor crisis económica".

El presidente de la Xunta, quien presentó en gallego a Rodrigo Rato, porque "lo comprende perfectamente, por su origen asturiano", recordó su labor al frente del Ministerio de Economía, en el que dirigió la incorporación de España a la moneda única europea, "cuando nadie pensaba que España podría cumplir con los criterios de convergencia".

Núñez Feijóo aseguró que Rato "predijo la crisis económica, aunque sabía que sería criticado por ello", lo que "demuestra que la economía es una ciencia inexacta, pero en ocasiones, predecible".

El presidente de la Xunta, que dirigió el INSALUD con Rato como ministro, dijo que "sin política económica no hay política social" y que "crear empleo" es, junto a otros de los éxitos de Rato al frente del ministerio, "lo que merece la pena de la política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página