Madrid.- El Gobierno prevé relevar este viernes al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y nombrar en su lugar al actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Josep María Ayala, según confirmaron hoy a Efe fuentes conocedores del relevo.
Aurelio Martínez, de 62 años, asumirá la presidencia del grupo de astilleros públicos Navantia, dirigido actualmente por Juan Pedro Gómez Jaén, después de cinco años al frente del ICO.
Su relevo se produce tres meses y medio después de que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, fuera nombrada en el cargo en sustitución del ex ministro Pedro Solbes, con quien Martínez trabajó en estrecha colaboración desde el año 2004.
Desde que se inició la crisis económica, el todavía presidente del ICO tuvo que asumir la gestión y coordinación de nuevas líneas de financiación, como la línea ICO-Liquidez, la relativa a la Vivienda o la de más reciente creación desarrollada para financiar la deuda que tienen los ayuntamientos con los empresarios.
Por otra parte, este cambio en el ICO se produce días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que era "conveniente" una reforma en el Instituto para "reforzar sus líneas y conseguir mayor agilidad y capacidad".
En la misma línea se pronunció también en el mes de junio la vicepresidenta segunda del Gobierno al reconocer que las líneas especiales de financiación del ICO debían "mejorar" para que lleguen en su totalidad a las familias y a las pymes.
Así, la nueva reforma la tendrá que asumir su nuevo presidente, Josep María Ayala, al frente hasta ahora del Instituto Catalán de Finanzas, organismo autonómico similar al ICO.
Josep María Ayala ha sido consejero delegado del Instituto Catalán Finanzas desde 2004.
Es licenciado en Derecho y su carrera profesional ha estado vinculada al mundo de la banca, ya que hasta marzo de 2003 fue director general del área de empresas del BBVA.
Desde 1996 y hasta 2001 fue presidente ejecutivo del BBVA Banco Ganadero de Colombia y, dos años antes, director territorial de esta entidad para Cataluña y Baleares. Entre 1990 y 1994 ejerció el cargo de director general de Banca Catalana.
Por su parte, Aurelio Martínez ocupó diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica, así como en el ámbito de la banca.
En 1991 fue nombrado director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que ocupó hasta 1993, cuando se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana.
También ha desempeñado diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de vicepresidente de la Caixa d'Estalvis Provincial de Valencia y el de secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.
Hasta su nombramiento como presidente del ICO era director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia.
Es además catedrático de Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.