Palma.- El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ante los casos derivados por el virus de la gripe AH1N1 en Baleares, ha pedido hoy a los medios de comunicación "un ejercicio de responsabilidad" y ha manifestado que no "confirma" ni trabaja "con rumores" que se puedan generar en torno a la pandemia.
En un acto de presentación en Palma de la nueva imagen de las ambulancias del servicio de emergencias 061, Thomàs ha indicado que la Conselleria ha trabajado "con responsabilidad" en relación a dicha enfermedad y ha reiterado que el departamento autonómico no confirmará ningún caso relacionado con la gripe AH1N1 hasta que no se tenga la seguridad al "cien por cien".
Preguntado por el caso de un ciudadano británico ingresado en el Hospital de Son Llàtzer, que podría padecer la enfermedad, Thomàs ha asegurado que las autoridades sanitarias están "pendientes de la confirmación desde el laboratorio de Majadahonda" para asegurar que efectivamente está contagiado.
Thomàs ha confirmado que "hay una persona que está ingresada en la UCI del hospital Son Llàtzer de Palma, que los médicos tienen una sospecha de que podría ser una caso de gripe A", pero no ha confirmado su contagio, a falta de los resultados definitivos. "No haremos especulaciones ni fomentaremos rumores", ha repetido.
"Nosotros no confirmaremos ni este ni otros casos, hasta que no tengamos una confirmación al cien por cien de que nos encontramos en esta situación", ha dicho.
Asimismo, Thomàs ha reiterado que el departamento autonómico de Salud y Consumo trabaja, "no sobre hipótesis sino con hechos comprobados", razón por la cual no ha confirmado la existencia de alguna "enfermedad base" en el caso de la mujer nigeriana de 33 años que falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma, el pasado jueves a causa del virus.
Según el conseller, de la información que tienen los médicos respecto a la mujer fallecida, de su historial médico, "no de deduce ninguna otras hipótesis" relativa a la existencia de una enfermedad previa.
"Se le han recogido muestras, se le ha hecho una autopsia y hemos de esperar si hay otras variables, pero fecha de hoy ese conseller, no ha recibido ningún tipo de información que maneje otras variables", ha insistido Thomàs en relación a este caso.
Preguntado también sobre la necesidad o no de que los miembros de la Policía y la Guardia Civil lleven o no mascarillas faciales de protección, Thomàs ha señalado que "las recomendaciones dicen hoy en día que no es necesario que los cuerpos de seguridad lleven estas mascarillas".
La Conselleria de Salud y Consumo sigue las recomendaciones realizadas al respecto por parte de la OMS y el Ministerio de Sanidad "consensuadas y con una evidencia científica", según Thomàs.
Según el conseller, "excepto en casos muy concretos, en general no es efectivo", ha explicado, "debido al elevado grado de difusión de la enfermedad".
"Si un Policía Nacional la lleva en algún momento, a lo mejor le protegerá, pero durante las 24 horas no le protegerá", ha advertido Thomàs, quien ha mostrado respeto hacia las decisiones personales que puedan adoptar los agentes sobre este tema.
Thomàs también ha mandado un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos y turistas que se encuentren en las islas, haciendo hincapié en que es "obligación" de la Conselleria de Salud transmitir dicho mensaje dado que el sistema sanitario está preparado para atender este problema.
El conseller ha recordado que "el 90 por ciento son casos leves, moderados, que con un tratamiento ambulatorio funcionan bien" y que únicamente "hay alguno" que no es "manejable clínicamente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.