San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado hoy que los grandes olvidados de los accidentes de tráfico son los heridos graves, que en 2008 ascendieron a 16.500 y que en la mayoría de los casos sufren "secuelas para toda la vida".
Navarro se ha pronunciado así en un encuentro con los medios antes de participar en el curso de verano de El Escorial "Avances en el tratamiento quirúrgico del paciente politraumatizado: estrategia de control de daños", donde se ha abordado precisamente la cuestión de los heridos graves.
"Los accidentes con víctimas graves son una enfermedad grave para la que no hay tratamiento indoloro, por lo que debemos tomar medidas", ha sentenciado Navarro.
Sobre los dos puntos extra para los conductores que no han perdido ninguno, Navarro ha explicado que son los protagonistas de la mejora de la seguridad y que es "premio" son un reconocimiento por su buen comportamiento y por haber ayudado a provocar "cierta condena social" hacia los infractores.
El director de la DGT ha puntualizado que aunque la cifra de 50.000 conductores que han pedido todos sus puntos es un dato todavía muy elevado, no llega al dos por mil de los conductores, y que el carné por puntos ha ayudado a salvar unas 2.000 vidas cada año, por lo que "hay un equilibrio razonable".
Acerca de estos infractores, Navarro ha explicado que deben cumplir con las "reglas del juego", que son seis meses si carné de conducir, la obligatoriedad de asistir a un curso de sensibilización sobre seguridad vial y volverse a examinar.
A juicio de Navarro, los radares han contribuido a que se respeten de forma más escrupulosa los límites de velocidad, ya que el 40 por ciento de los accidentes son salidas de la vía de un conductor solo, "lo que indica que el exceso de velocidad está detrás".
Respecto a las operaciones salida del verano, Navarro ha explicado que este año ha habido suerte porque ningún día 1 ni 15 de mes han coincidido con fin de semana, pero aún así la DGT en estos días clave ha habilitado carriles adicionales, paralizado pruebas deportivas u obras y prohibido la circulación de grandes camiones para garantizar la fluidez.
Además se está reforzando el lema "si bebes no conduzcas", con más de 5 millones de controles de alcoholemia, con la promoción de la figura del conductor pasivo, que se ocupa de vigilar que nadie que haya bebido coja el coche, con el impulso al transporte colectivo por las noches y de la cerveza sin alcohol.
A pesar de la efectividad de estas medidas, Navarro ha reconocido que el año pasado la Guardia Civil detuvo a 19.000 personas que sobrepasaban la tasa de alcoholemia, hay 1.200 ingresados en prisión por reincidencia en este delito y el 31 por ciento de los fallecidos contenían alcohol en sangre.
Sobre la circulación por ciudad, Navarro ha expresado que la DGT es "firme partidaria" de la utilización la bicicleta porque representa que "otro mundo es posible y se ha mostrado proclive a la implantación generalizada de carril bici en todas las ciudades, ya que, según ha dicho, es el primer paso para que la gente opte por la bicicleta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.