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Nagore anuncia marcas de calidad para el caparrón, la alcachofa y el melocotón

EFE
Actualizado 22-07-2009 13:31 CET

Logroño.-  El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha anunciado hoy que su departamento, en colaboración con el sector, trabaja en la creación de nuevas marcas de calidad para el caparrón, la alcachofa y el melocotón.

Nagore ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa en la que ha presentado un balance de la gestión de su departamento en los dos años de la presente legislatura.

El consejero ha subrayado que la promoción agroalimentaria es uno de los pilares de la economía regional en el que el vino desempeña una función importante, pero también otros productos con una calidad reconocida y que están amparados con una veintena de marcas, a las que se sumarán las citadas.

Ha recordado que la eliminación del Salón Internacional de la Calidad Alimentaria "Salical" fue una de las decisiones "más complicadas", pero que, a juicio de los operadores, había quedado en un escaparate doméstico sin excesivo interés y que será sustituido el próximo año por un evento "importante".

La culminación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la implantación de los planes estratégicos de Ganadería, Agricultura Ecológica y Frutas, y la implantación de un proyecto piloto sobre concentración de parcelas son algunos de los retos que la Consejería tiene para los próximos años, además de sentar las bases para el futuro de la PAC, ha precisado Nagore.

Ha adelantado también que, dentro de la remodelación de la Consejería, el proceso de absorción de las empresas Eccysa y Prorioja está previsto que sea efectivo el próximo mes de noviembre con la constitución de una nueva sociedad.

En su balance, ha recalcado que preside un departamento que "trabaja para el sector y con el sector en un buen clima de diálogo y colaboración" como uno de los pilares de su gabinete.

También ha destacado el "diálogo con el sector, la investigación y la promoción agroalimentaria" como hechos relevantes de la gestión de su departamento en los últimos dos años, a pesar de que han sido "complicados" en lo económico y político en España y Europa.

El "equilibrio" es un concepto que, según Nagore, ha definido estos dos años de gestión en su Consejería y que se ha puesto de manifiesto, ha dicho, en la toma de decisiones en beneficio del sector.

La atención al sector agrario, la investigación, el desarrollo rural, las infraestructuras, la gestión, la defensa del vino, la proyección exterior y la modificación de la estructura orgánica de la Consejería son los distintos apartados en los que ha centrado su balance, además de la promoción alimentaria con el impulso a ferias, el vino y las marcas.

Dentro del apartado de la investigación, ha resaltado el trabajo de los centros tecnológicos y la "gran apuesta" del ICVV, que ha calificado de "estratégica y sin precedentes" para centralizar recursos en torno a la investigación vitivinícola.

En infraestructuras, ha abundado en inversiones en arreglo de caminos, regadíos y concentraciones parcelarias.

En gestión, ha asegurado que se han adoptado "decisiones" importantes como la autorización de nuevas variedades blancas dentro de la DOC Rioja, la nueva Orden de Potencial Vitícola, el inicio de la tramitación de la Ley de Recursos Pastables; o la modernización de la tramitación burocrática con el avance de los nuevos recursos telemáticos, entre otros.

También ha destacado la defensa del vino y el "esfuerzo realizado para pocos frutos".

Aun así, ha recalcado que la Consejería, junto con la unidad del sector, sigue en "alerta" en defensa de sus intereses.

También ha resaltado la modificación de la estructura organizativa de la Consejería que "no mermará la atenxción y servicio al sector".

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