Zaragoza.- La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha instado hoy al Gobierno de Aragón a que inicie los trámites necesarios para solicitar al Ejecutivo central la disolución del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), al entender que su situación es equiparable a la de Marbella (Málaga) hace unos años.
Ibeas ha anunciado en rueda de prensa que su partido presentará de forma inminente en las Cortes autonómicas una iniciativa para que el Gobierno de Aragón pida al Ejecutivo central la disolución del Ayuntamiento de la Muela, cuya alcaldesa, María Victoria Pinilla, salió ayer de la cárcel bajo fianza tras permanecer cuatro meses en prisión, imputada por once delitos.
La presidenta de Chunta ha equiparado la "gravísima" situación del Ayuntamiento de La Muela con la del consistorio marbellí antes de su disolución en el año 2006, por el "escándalo político, la alarma social, el descrédito de la democracia municipal, y la desconfianza de la ciudadanía ante las instituciones democráticas".
Ibeas, quien ha criticado la "tibieza" del Gobierno de Aragón, ha subrayado que "no se puede permitir" que cunda la sensación en la calle de que "cualquiera puede hacer cualquier cosa, y no pasa nada", porque a "toda la clase política aragonesa" se le debe exigir una "mínima ética y dignidad para representar los intereses de la ciudadanía".
Ibeas se ha preguntado cómo es posible que Pinilla vuelva a la Alcaldía de La Muela, cuando el juez ve indicios de unos delitos "tan graves" como cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
En su opinión, no es posible admitir "desde el punto de vista político" que Pinilla vuelva a tener "el poder para tomar decisiones como las que la han llevado a la cárcel".
Ibeas ha remarcado que, ante esta situación, "no valen las medias tintas", y ha advertido que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "tiene que ser consciente de lo que está provocando con su tibieza y silencio".
Ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico se haya "negado sistemáticamente" a comparecer en las Cortes para explicar las posibles responsabilidades en el caso de La Muela.
Además, ha recordado que Pinilla encabezó la lista del Partido Aragonés (PAR), socio de Gobierno del PSOE, en las elecciones municipales de la localidad zaragozana.
Por ello, Ibeas ha insistido en que el Gobierno de Aragón tiene la "obligación ética" de pedir al Ejecutivo central la disolución del Ayuntamiento de La Muela.
La presidenta de Chunta ha destacado la labor de la militancia de su partido en el municipio zaragozano para poner de manifiesto las irregularidades cometidas en materias como el urbanismo y el medio ambiente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.