MADRID.- El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas comparecerá a las 11.00 horas en el Tribunal Supremo para ser interrogado en calidad de imputado provisional por el magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en este órgano.
La declaración se realizará únicamente ante el instructor y el representante del Ministerio Fiscal, al haberse declarado el secreto de sumario. Bárcenas estará asistido de su abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
La citación de Bárcenas se realizó el pasado viernes después de que el instructor recibiera los testimonios de diversas actuaciones referidas a ambos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga a los implicados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa.
Para día después, a la misma hora, se ha fijado el interrogatorio también como imputado del diputado del PP Jesús Merino. Su comparecencia se mantiene para el jueves pese a que su abogado defensor, Luis Rodríguez Ramos, solicitó un aplazamiento por tener otra cita judicial comprometida en la misma fecha.
Las citaciones por parte del Tribunal Supremo se produjeron sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal.
APORTARÁ PRUEBAS DOCUMENTALES
El tesorero nacional del PP está convencido de su inocencia y de que no tiene nada que ver con el llamado 'caso Gürtel' y así se lo ha traslado a diferentes miembros del Partido Popular. Además, les ha dicho que demostrará su inocencia ante el Tribunal Supremo, informaron fuentes 'populares' consultadas por Europa Press.
Bárcenas tiene claro que él no es el 'L.B' que aparece en el sumario y así se lo transmitirá mañana al juez instructor. Hace una semana, ya avanzó en una entrevista al diario ABC que se defenderá de la acusación de delito fiscal aportando pruebas documentales y documentación suficiente para justificar sus inversiones patrimoniales. También confesó que si resultase imputado formalmente o el Supremo pidiera el suplicatorio renunciaría transitoriamente a su puesto en el partido.
La dirección nacional del PP, que acogió con satisfacción la citación del Supremo por entender que le da "por fin" la oportunidad de utilizar su derecho a defenderse, está a la espera de ver cuál es la decisión que toma el juez tras su declaración.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró el lunes --tras la reunión que cada lunes celebra el comité de dirección-- que su formación espera que "la Justicia actúe lo más rápidamente posible" y que los procesos judiciales "sigan su curso".
Después se le preguntó expresamente si el PP mantendrá en su cargo a Bárcenas en caso de que el Supremo no dicte el suplicatorio antes del verano. De Cospedal replicó que la declaración de Bárcenas carece de "relevancia judicial" en el sentido de que tenga que suponer "un plazo antes o después en el que tenga que ocurrir nada", en referencia a los plazos que maneje el juez para la posible petición de suplicatorio al Senado
HABÍA PEDIDO DOS VECES DECLARAR
Los abogados de Luis Bárcenas habían pedido en dos ocasiones al Tribunal Supremo que le llamasen a declarar argumentando una "situación de indefensión" y la "repercusión mediática" de las presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen en relación con el 'caso Gürtel'.
Una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, en tiempo de la mayoría absoluta del PP, abrió la puerta a que los parlamentarios que están siendo investigador por el Tribunal Supremo puedan participar en las diligencias sin necesidad de tramitar un suplicatorio ante la Cámara correspondiente.
El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Respecto de Bárcenas, el Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.