Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy una ronda de diálogo con los gobernadores al reunirse con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales referentes de la oposición.
"Hoy dimos un paso adelante para dejar atrás un año y medio de desencuentros", destacó Macri tras calificar de satisfactorio el encuentro, el segundo que mantiene con Fernández desde que ambos asumieron sus cargos, en diciembre de 2007, lo que ha sido motivo de queja del Gobierno de la capital del país.
El alcalde, que lidera la conservadora Propuesta Republicana (Pro), comentó en rueda de prensa que con la jefa del Estado abordó "temas nacionales y propios de la ciudad", entre los que enumeró a aquellos vinculados con seguridad, transporte e infraestructura.
Dijo que hablaron además de generación de empleo, turismo y de la epidemia de gripe A que afecta al país, y señaló que acordaron reunirse nuevamente en 30 días para analizar los "avances" del trabajo conjunto que realizarán sus respectivos equipos técnicos en distintas áreas.
Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del Pro, apuntó en declaraciones a la televisión que Macri también conversó con Fernández sobre el traspaso a la órbita de la ciudad de la Policía Federal, un viejo anhelo de la capital del país.
Tras reunirse con Macri, la presidenta recibió al gobernador de la provincia norteña de Chaco, el oficialista Jorge Capitanich.
Después de la derrota en los comicios legislativos del pasado 28 de junio, el Gobierno convocó al diálogo a todos los sectores, además de reestructurar su gabinete de ministros.
Las reuniones se inauguraron la semana pasada, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a dirigentes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerzas parlamentarias del país, respectivamente.
Hoy, el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió con directivos de la Unión Industrial Argentina, la principal patronal del país, mientras que las entidades agropecuarias, enfrentadas con el Ejecutivo desde hace más de un año han puesto condicionamientos para sumarse al diálogo.
La ronda continuará mañana, cuando Florencio Randazzo se entreviste con los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá, que vencieron al ex presidente (2003-2007) y esposo de la jefa del Estado, Néstor Kirchner, en la elección de diputados por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Fernández retomará la ronda de diálogo el próximo jueves, al recibir al gobernador de la central provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y luego a su colega de la norteña Salta, el oficialista Juan Manuel Urtubey.
Originalmente el Gobierno había convocado a los 50 partidos con representación parlamentaria para consensuar una amplia reforma del sistema electoral, pero aceptó ampliar la agenda a otros temas a petición de las principales fuerzas opositoras, que en un primer momento habían rechazado la propuesta del Ejecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.