Secciones bajar

Ministros brasileños discuten en la Casa Blanca las relaciones comerciales con EE.UU.

EFE
Actualizado 22-07-2009 01:46 CET

Washington.-  La ministra de la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro de Desarrollo, Miguel Jorge, se reunieron hoy con miembros del Gobierno estadounidense para analizar y mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Ambos ministros participaron en Washington en la clausura de la IV Reunión del Foro Brasil-Estados Unidos de Altos Dirigentes Empresariales, que reúne a representantes de ambos gobiernos y un grupo reducido de grandes empresarios de cada país.

Previo al encuentro empresarial, lo ministros se reunieron con el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence H. Summers, y el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, en una reunión en la que acudió de manera informal durante unos minutos el presidente estadounidense, Barack Obama.

Según contó Rousseff, Obama se interesó por los resultados del foro, destacó la importancia de las relaciones con Brasil y subrayó el interés del Ejecutivo estadounidense para continuar los trabajos de acercamiento entre ambos países.

El presidente Obama aseguró el pasado marzo tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.

Obama se ha visto ya en cuatro ocasiones con Lula en distintos foros internacionales, la última en la cumbre del G8 que se celebró en L'Aquila (Italia).

Esta ha sido la primera reunión dentro de este foro en la que participa la nueva administración, que se mostró dispuesta a ampliar la agenda en materia de ayuda a terceros países, en particular en Haití y África.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a aceptar los productos textiles que sean fabricados en Haití con inversiones brasileñas con un arancel cero y viceversa.

Otro de los puntos que se abordaron fue un tratado que llevan discutiendo ambos gobiernos desde hace cuatro décadas para evitar la doble tributación de los productos procedentes de terceros países que pasen a través de Estados Unidos camino a Brasil o al revés.

Tras la clausura, los ministros, antes de volver a Brasil, tuvieron un último encuentro con el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.

Estados Unidos y Brasil crearon este foro en 2007 para analizar y discutir asuntos que permitan desarrollar los lazos comerciales y económicos bilaterales, así como la posibilidad de nuevos acuerdos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página