Secciones bajar

Cuatro bomberos mueren y dos resultan heridos graves en un incendio de Tarragona

EFE
Actualizado 21-07-2009 23:59 CET

Barcelona.-  Cuatro bomberos han fallecido y dos han resultado heridos de gravedad al quedar atrapados por un brusco cambio de la dirección del viento durante los trabajos de extinción del incendio forestal que desde anoche afecta al Parque Natural de Els Ports, cerca del municipio tarraconense de Horta de Sant Joan.

El incendio, que de momento ha afectado a unas 800 hectáreas de terreno, se ha convertido en una trampa mortal para los seis bomberos debido a un imprevisto cambio en la dirección del viento, que ha hecho avanzar rápidamente las llamas.

Los heridos tienen quemaduras de entre el 60 y el 70 por ciento de su cuerpo y se encuentran internados en la Unidad de Quemados del Hospital del Valle Hebrón.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales de Lleida (GRAF), al igual que uno de los heridos, mientras que el sexto pertenecía al parque de bomberos de Vic.

Según ha explicado el secretario general de la conselleria de Interior, Joan Boada, los bomberos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que les ha rodeado y les ha atrapado.

A las setenta dotaciones de los Bomberos de la Generalitat que trabajan en la zona del incendio se han sumado diversas dotaciones procedentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha afirmado que los bomberos fallecidos eran "especialistas que conocían su trabajo" y "estaban muy bien preparados".

Montilla también ha hecho llegar su pésame a las familias de los fallecidos y su apoyo a todos los miembros del cuerpo de bomberos. También se han desplazado a Horta de Sant Joan el vicepresidente catalán Josep Lluís Carod-Rovira y el conseller de Interior, Joan Saura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Montilla todos los recursos del Ejecutivo central para colaborar en la extinción del incendio y las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente, también han viajado hasta el lugar de los hechos para seguir la evolución del siniestro.

Por su parte, Don Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, ha trasladado al presidente de la Generalitat el pésame por la muerte de los cuatro bomberos.

La mayoría de las familias de los bomberos heridos o fallecidos ya han recibido la noticia y tienen a su disposición un equipo de psicólogos.

La Generalitat ha decretado mañana día de duelo y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta, según han informado fuentes de la Generalitat.

Todos los partidos catalanes han enviado a representantes al lugar del siniestro, en una nutrida representación política a causa de la consternación por la muerte de los cuatro bomberos.

A causa de la tragedia, el presidente catalán Jose Montilla y el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, han pactado posponer al menos 24 horas el pleno monográfico sobre financiación previsto en el Parlament.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página