Gibraltar.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha proclamado hoy en su histórica visita a Gibraltar que la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón es "irrenunciable", aunque ha dejado claro que la solución del litigio pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia y no por recetas del pasado.
En la rueda de prensa con la que ha puesto fin a la primera visita de un ministro español a Gibraltar después de 300 años de litigio, Moratinos ha pedido "mirar al futuro y no al pasado" y arreglar el contencioso con "respeto" a los ciudadanos gibraltareños.
"Hemos estado muchos años enfrentados frente a la roca de la incomprensión y lo que tenemos que hacer ahora es abrir los canales para entendernos más y respetarnos más. Es la fórmula de resolver los problemas", ha dicho Moratinos junto a su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de la reunión del Foro de Diálogo.
Con tono tajante, ha insistido en que la salida ya no es "el aislamiento y el enfrentamiento", en alusión al cierre de la Verja entre 1969 y 1985, sino "respeto, diálogo y cooperación".
El titular de Exteriores ha declarado que la negociación de la soberanía del Peñón y de sus aguas, interrumpida en 2002, se tratará "en su momento, cuando las condiciones sean las más apropiadas y sea más beneficioso" para avanzar en la resolución del problema.
Aparte del acuerdo político necesario, ha reconocido que "los ciudadanos son al final quienes deciden el futuro".
Moratinos ha lamentado la postura de rechazo del PP, que ha considerado la visita como la mayor renuncia a la soberanía del Peñón de todos los Gobiernos democráticos.
Según el ministro, el PP le transmitió en una reunión con otros portavoces parlamentarios hace una semana que no se oponía a la visita, sino "todo lo contrario".
Ni Moratinos ni Caruana han querido polemizar sobre el litigio de las aguas que rodean al Peñón y la propuesta de España de incluir parte de ellas dentro de un espacio protegido por la UE.
Ambos ministros han convenido en que esta disputa debe situarse fuera del Foro de Diálogo, creado en 2004 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Peñón y de la comarca vecina del Campo de Gibraltar.
Miliband se ha limitado a decir que el Reino Unido "apoya" la postura de la colonia sobre las aguas, aunque también se ha mostrado partidario de abordar este asunto en otro marco.
Moratinos y Caruana han hecho más hincapié en la necesidad de estrechar la colaboración ante catástrofes medioambientales que ocurran en la aguas del Estrecho, después de la falta de coordinación que se evidenció en siniestros como el del buque "New Flame" en 2007.
"A partir de hoy, vamos a trabajar conjuntamente para resolverlos mejor. Esto era impensable antes y ahora lo vamos a hacer", ha garantizado Moratinos.
Los compromisos adoptados hoy se extienden a otras áreas, como cooperación fiscal y financiera; lucha contra el crimen organizado; comunicaciones marítimas y educación.
Una de las medidas concretas es la apertura de una línea en barco entre Algeciras y Gibraltar para mejorar el tránsito de personas.
También se facilitarán visados para que los marroquíes que trabajen en el Peñón puedan entrar en España directamente, sin incumplir la legislación de la UE.
Otro compromiso es abrir la sede del Instituto Cervantes en la colonia antes de que acabe el año.
La visita de Moratinos, que se ha prolongado durante unas seis horas, se ha desarrollado en un ambiente de normalidad en el Peñón, donde algunos vecinos aprovecharon para exhibir las banderas de Gibraltar y el Reino Unido.
El ministro cruzó la Verja en coche después de reunirse con los representantes institucionales del Campo de Gibraltar en el municipio de Los Barrios.
A su llegada al paso fronterizo, había varias decenas de manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza".
Después de un almuerzo en el Rock Hotel, Caruana ha llevado a Moratinos y Miliband a lo alto del Peñón para mostrarles desde el mirador los dominios del Peñón y mantener la reunión de trabajo entre las tres delegaciones.
Caruana ha agradecido la "determinación política" de hacer esta visita por parte de Moratinos, a quien ha obsequiado con una réplica de cristal del Peñón sin el istmo, la franja de terreno que España considera que está ocupada ilegalmente por el Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.