La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años para consolidar la presencia del Estado en el sector petrolero, nacionalizado en el último trienio bajo el mandato de Evo Morales.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo en la ciudad de Cochabamba que, a partir de ahora, el Estado comenzará a invertir a "otro ritmo" diferente al que se tuvo en años previos a 2006, cuando el Gobierno del presidente Morales inició la nacionalización del sector.
Dijo que en el próximo quinquenio la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene como tarea invertir en exploración, explotación y distribución "más de 5.000 millones de dólares".
El funcionario anunció esta previsión de inversiones en un acto, donde el presidente Evo Morales asistió al traspaso a manos del Estado de una compañía local de distribución de gas en redes para domicilios.
Inicialmente, el Gobierno de Morales tiene previsto recurrir a 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales acumuladas en el Banco Central, que suman unos 8.000 millones de dólares gracias a los ingresos del Estado provenientes del sector petrolero.
De hecho, el mandatario planteó hoy que YPFB puede usar fondos de las reservas para financiar planes concretos como las instalaciones de redes de gas domiciliario en el país.
Por su parte, Carlos Villegas, presidente de YPFB, dijo que hoy podía comenzar a cerrarse un ciclo e iniciarse otro en la empresa que actualmente controla seis compañías nacionalizadas gradualmente desde 2006.
Según Villegas, en la carpeta de los planes futuros de YPFB continúan una planta de urea química para agricultura, una fábrica de polietileno y dos plantas de separación de los componentes ricos del gas exportado a Brasil y Argentina para su industrialización.
No obstante, YPFB no ha logrado salir plenamente de la crisis que atraviesa desde principios de año cuando su anterior presidente, Santos Ramírez, fue implicado en un caso de corrupción que lo llevó a prisión.
El diario paceño La Razón señala hoy que un fiscal que investiga ese caso "sospecha que Ramírez aún controla YPFB" porque en una requisa a su celda se encontró una lista de trabajadores de la empresa y papel con membretes de la compañía.
"No debería ser la persona idónea para tener en sus manos este tipo de documentación, que solo debe estar en una institución pública", dijo el fiscal Edward Mollinedo que investiga el caso de corrupción en Ramírez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.