Washington.- El Comité Judicial del Senado aplazó hoy hasta el próximo 28 de julio su votación sobre la candidatura de la jueza Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo, a petición de los republicanos.
Los republicanos, como les autoriza el reglamento, solicitaron el aplazamiento para tener más tiempo para estudiar las respuestas de Sotomayor durante su audiencia de confirmación la semana pasada y a preguntas adicionales, así como el historial de la jueza.
El presidente de la comisión, Patrick Leahy, se declaró "decepcionado" por la petición republicana, pero la aceptó y fijó la nueva fecha de votación para el día 28.
El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el comité, consideró que Sotomayor podría quedar confirmada por el Senado a principios de agosto, antes de que esta cámara comience su receso estival el día 7.
La votación del Comité Judicial sirve de orientación al pleno del Senado, que es el que debe decidir en última instancia si aprueba o no el nombramiento de Sotomayor.
Se espera que el pleno de la cámara alta dé su aprobación con comodidad a la candidatura de la jueza, que de ser confirmada se convertirá en la primera hispana magistrada en la corte más alta de Estados Unidos.
Los demócratas, que la apoyan, cuentan con sesenta de los cien escaños en esta cámara y cuatro republicanos también han anunciado públicamente que la respaldarán.
Se trata de los senadores Richard Lugar, Olympia Snowe y Mel Martínez, a los que hoy se sumó Susan Collins.
En cambio, otros senadores republicanos, entre ellos el líder de este partido en el Senado, Mitch McConnell, han indicado que votarán contra la candidatura de la jueza.
Estos republicanos le han reprochado, entre otras cosas, un discurso de hace unos años en el que Sotomayor expresaba su esperanza de que una "mujer latina sabia" pudiera llegar a mejores conclusiones que un varón blanco.
Durante las audiencias de confirmación, Sotomayor enfatizó que su experiencia personal le ayuda a entender ciertos casos, pero que su dictámenes siempre fueron determinados por los precedentes y la ley.
Una vez que reciba el visto bueno del Senado, la jueza reemplazará a David Souter, un juez liberal, por lo que la división ideológica del Supremo se mantendrá inalterada, con cinco magistrados conservadores frente a cuatro liberales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.