Madrid.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que "no podremos tener antes de 2011" el nuevo modelo de financiación local, aunque el Gobierno buscará "iniciativas financieras" para ayudar a prestar los servicios a los Ayuntamientos en 2010.
Chaves se ha reunido con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y con los portavoces de los grupos políticos representados en la Federación para tratar, entre otros asuntos, sobre el nuevo sistema de financiación local y de las competencias municipales.
En rueda de prensa se ha comprometido a que el proyecto de ley sobre los gobiernos locales, que sustituirá a la ley de Régimen local, "anticuada y que no responde a los retos de los municipios", estará lista el último trimestre del año y podrá entrar en el Congreso en el primero de 2010.
Se ha referido al próximo fondo estatal de inversión municipal para 2010, dotado "en principio" con 5.000 millones de euros para proyectos tecnológicos de energías renovables, que podría estar operativo el 1 de enero de 2010.
La FEMP le ha pedido que se amplíe en otros 3.000 millones para compensar a los ayuntamientos ante la caída de ingresos debido a la crisis económica.
Chaves ha indicado que "el compromiso" del presidente del Gobierno es dotarlo con 5.000 millones, pero "a partir de ahí y teniendo en cuenta" los servicios sociales que prestan y las necesidades en sus presupuestos locales "hemos quedado en estudiar su demanda".
No obstante, ha reconocido que "no está previsto en estos momentos ampliarlo" y ha precisado que ya está fijado el techo de gasto para el año próximo.
Ha destacado que el Gobierno es consciente de la "situación delicada" que sufren los Ayuntamientos por la crisis y ha recordado algunas de las medidas tomadas para mejorarla, como las ayudas para sanear las deudas pendientes de pago con empresas y trabajadores autónomos, el aval de 3.000 millones o el Fondo de inversión de 8.000 millones.
Ha precisado que desde 2008 hay negociaciones para reformar la ley de financiación local y lograr un nuevo modelo y que el compromiso es seguir en esas negociaciones, para encontrar uno que solucione sus problemas de financiación.
La FEMP le ha solicitado su mediación ante las comunidades autónomas para lograr que éstas les dejen participar en sus ingresos, lo que está contemplado en los Estatutos reformados.
Ha dicho que él no puede interferir en las competencias de las comunidades autónomas, pero si puede ayudar lo hará "con mucho gusto".
En cuanto a que si el modelo se retrasa a 2011 se incumple el compromiso del Gobierno de llevar esta negociación en paralelo a la autonómica, el vicepresidente ha subrayado que las negociaciones sí se han hecho en paralelo y que el compromiso se refería a que estuvieran vinculadas, no a la presentación de los modelos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.