Quito.- La ministra ecuatoriana de Turismo, Verónica Sión, consideró hoy que su país figura entre los 28 finalistas del concurso las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" debido al compromiso por impulsar el manejo sostenible de los destinos turísticos.
Desde Ginebra se informó hoy que la Selva Amazónica, el Salto del Ángel, El Yunque, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú son los cinco enclaves latinoamericanos elegidos entre los 28 finalistas.
Sión recibió la noticia con "enorme satisfacción" y dijo que este es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de impulsar el manejo sostenible de estos importantes destinos turísticos que tiene Ecuador, señala la web de la Presidencia.
"Esta es una feliz oportunidad para ratificar ese gran orgullo que todos los ecuatorianos y ecuatorianas debemos sentir por este maravilloso país", aseveró al tiempo de agradecer por el apoyo brindado a Ecuador.
Las dos candidaturas de Ecuador (Galápagos y Amazonía) pasaron a la fase final junto a otros 26 atractivos naturales, en algunos casos compartidos entre países limítrofes, en las diferentes categorías.
De 77 destinos clasificados en la segunda fase, ahora únicamente quedan 28 que entran a la recta final del concurso en cada una de las categorías: paisajes y formaciones de hielo; islas; montañas y volcanes; formaciones rocosas y valles; bosques, reservas y parques nacionales; lagos, ríos y cascadas; y paisajes marinos.
Entre las maravillas compartidas finalistas del concurso figura la Amazonía, donde se encuentran ríos, lagos, corrientes y pantanos que son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 de anfibios y reptiles como delfines de agua dulce, pirañas inofensivas, manatíes, anacondas y caimanes.
La Amazonía, considerado uno de los "pulmones del mundo", alberga también a diversas culturas ancestrales, anota la Presidencia.
La otra finalista ecuatoriana: las islas Galápagos, están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y son consideradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, aunque desde 2007 está en la lista de bienes en peligro.
El archipiélago está compuesto por 13 islas, 42 islotes y un gran número de rocas emergentes; tiene una superficie total de 8.000 kilómetros cuadrados y fue descubierto en 1535 por Fray Thomas de Berlanga, recuerda la Presidencia.
El 97% de la superficie terrestre corresponde al Parque Nacional Galápagos y el restante 3% incluye todas las zonas urbanas y rurales ocupadas por asentamientos humanos, que se distribuyen en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.
La biodiversidad de las islas Galápagos cuenta con un patrimonio exclusivo de 1.900 especies, 74 de las cuales están amenazadas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.