Buenos Aires.- El Gobierno de Buenos Aires busca revertir las millonarias pérdidas y la merma de turistas que causó la gripe A, mientras en otras regiones de Argentina se muestran más optimistas en los primeros días de las vacaciones de invierno austral.
El ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi, admitió a la prensa local que la ciudad ya perdió unos 200 millones de pesos (52,6 millones de dólares) de ingresos turísticos a raíz de la expansión del virus AH1N1 en el país, que con al menos 163 muertos es el segundo del mundo en cantidad de decesos, según cifras oficiales.
Frente a esta situación, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se reunirá hoy con los embajadores de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México para que transmitan tranquilidad a los viajeros de sus países, que en muchos casos han desistido de venir a Argentina por el avance de la enfermedad.
"Queremos transmitir que la situación no es alarmante, que se trata de una gripe y que, tomando las precauciones necesarias, no hay inconvenientes para venir a la ciudad", explicó Lombardi al diario La Nación.
El Gobierno porteño planea además promover otras iniciativas para combatir el temor de los turistas, como el Campeonato Mundial del Tango que será lanzado en agosto próximo, o su participación de aquí a finales de año en unas 42 misiones en el exterior para atraer más visitantes, cuya afluencia ya había mermado por la crisis global.
Sin embargo, otros centros turísticos del país aseguran tener una mayor ocupación hotelera a la esperada durante la temporada invernal.
En el centro de esquí de Las Leñas, en la provincia de Mendoza (oeste), afirman tener una ocupación hotelera del 85 por ciento, mientras que en la sureña ciudad de Ushuaia llega al 60 por ciento, indicaron fuentes locales al periódico Clarín.
Según el gobierno de San Juan, la provincia del noroeste superó el 70 por ciento de su ocupación hotelera, mientras que las Cataratas del Iguazú, en Misiones (noreste), reciben unos 3.000 pasajeros diarios, aunque en otros destinos, como la bonaerense Mar del Plata y la sureña Bariloche, admiten que las reservas disminuyeron visiblemente.
El sector hotelero de Argentina advirtió la semana pasada que las reservas de hospedaje para la actual temporada de invierno cayeron en algunos destinos hasta un 60 por ciento por el nuevo virus y pidió al Gobierno postergar el pago de impuestos y extender otros beneficios impositivos para minimizar las pérdidas económicas.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció esta semana que en los últimos cuatro meses se vendió "la mitad de los pasajes" que en el mismo período del año anterior a raíz de "la recesión internacional y de la gripe porcina".
"La zona que más se perjudicó por la gripe A durante la temporada invernal fueron los centros de esquí, por la suspensión o la cancelación de viajes de contingentes de Brasil", indicó el titular de la aerolínea, expropiada el año pasado al grupo español Marsans y en proceso de nacionalización.
El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, aseguró este lunes que las consultas de pacientes con síntomas de la gripe A "bajaron un 30 por ciento, pero el nivel de alerta continúa".
Manzur dijo que sólo un pequeño porcentaje de los afectados queda internado y sostuvo además que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "está haciendo gestiones" para que el país "sea destinatario de las vacunas" que se están desarrollando para combatir la enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.