Zuera (Zaragoza).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza) ha salido hoy de la cárcel de Zuera, en la que ha permanecido cuatro meses por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de su municipio, y ha asegurado que es inocente.
En una breve declaración a los medios de comunicación a las puertas de la cárcel, de la que ha salido a las 17:00 horas tras el auto de libertad bajo fianza de 800.000 euros dictado esta mañana por el juez de La Almunia que instruye el caso, Alfredo Lajusticia, ha asegurado que sale de la prisión: "pensando que soy inocente" y que "la justicia lo demostrará".
A las puertas de la cárcel la esperaban su marido, sus tres hijos y su hermana, además de sus dos abogados, que han acompañado a Pinilla en todo el trámite.
En su declaración a los medios ha recalcado que es inocente y que quiera que la gente "siga confiando" en ella y, preguntada sobre si mañana irá a trabajar al Ayuntamiento de La Muela, ha dicho que la cárcel le ha enseñado que va a ir "paso a paso y minuto a minuto", y dentro de un minuto "no sé lo que haré", ha enfatizado.
"Estoy deseando llegar al pueblo y dar un abrazo a toda mi gente, al menos a la que me espera", ha confesado Pinilla, quien también ha dicho que "a partir de mañana será otra forma, si no de vida, de pesar muy mucho algunas cosillas".
Por su parte, Javier Notivoli, uno de los abogados de la alcaldesa, ha recalcado que, en su opinión, ésta es "inocente de todos los cargos que se le imputan" y ha asegurado que "si no es mañana, sí pasado mañana", irá al Ayuntamiento, "se sentará en su mesa y cumplirá con sus obligaciones" porque Pinilla es "una autoridad, es alcaldesa, ostenta esa categoría, y lo sigue siendo porque no existe ninguna medida cautelar que se lo impida".
Otra de las intenciones de la alcaldesa, según el letrado, es dar respuesta a "todo ese pueblo de La Muela que un día depositó su confianza en ella y la votó, y no va a defraudar la confianza de nadie". "Su intención es dormir ocho horas e ir a trabajar", ha insistido.
La opinión "personal y profesional" de Notivoli, teniendo en cuenta tal y como está "hoy" el sumario, es que Pinilla "resultará absuelta de todos y cada uno de los cargos que se le imputan".
La otra letrada, Xenia Cabello, ha añadido que María Victoria Pinilla cree que éste es "un momento idóneo" para poder acreditar que "efectivamente no hay ningún delito ni ninguna comisión de una infracción penal que pueda demostrarse en contra de ella".
La alcaldesa de La Muela fue detenida el pasado 18 de marzo e ingresó en prisión el 23 del mismo mes, imputada por once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
En este caso hay imputadas 35 personas, entre ellas el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, dos concejales del Ayuntamiento de La Muela y numerosos empresarios, y con la salida de la cárcel de Pinilla ninguno de los implicados sigue en prisión preventiva.
El juez había denegado la libertad de Pinilla en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero".
Según el auto de libertad, Pinilla deberá entregar su pasaporte y comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.