Madrid.- Las violaciones de dos niñas en los últimos días cometidas supuestamente por sendos grupos de menores ha reabierto el debate sobre la necesidad de endurecer las consecuencias previstas en la Ley del Menor para los autores de estos delitos, sobre todo cuando son menores de 14 años.
La mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.
Únicamente los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.
Desde el Ejecutivo, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, considera que hay "respuestas contundentes en el ordenamiento jurídico actual para el comportamiento de menores con esta gravedad".
En unas declaraciones recogidas en una nota de prensa, difundida a través del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado expresa el deseo del Gobierno de que "se aplique con el máximo rigor la legislación vigente a estos menores, cuyo comportamiento ha generado un gran desgarramiento social".
El PP ha anunciado hoy que en septiembre pedirá en el Parlamento una reforma de la Ley del Menor para "proteger a las víctimas más vulnerables" y para "acotar la impunidad", ya que considera que se debería poder imputar a los menores de 14 años.
Sobre esta propuesta, Campo ha indicado que el Gobierno "valorará la situación como ha hecho siempre y no legislará al socaire de acontecimientos tan trágicos como éstos".
En el mismo sentido, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha mostrado abierta al debate sobre una reforma de la Ley del Menor, pero ha abogado por legislar "de forma responsable" y sin dejarse llevar por casos puntuales.
En el sector judicial, las asociaciones de jueces se encuentran divididas al plantear unas el endurecimiento de la Ley y abogar otras por medidas alternativas.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha señalado que la solución no se encuentra en un cambio de las leyes, sino en una mejora de la educación.
Jueces Para la Democracia (JpD) ha resaltado que una reforma de la Ley del Menor no debería hacerse nunca "al socaire de asuntos luctuosos, o simplemente mediáticos".
Por el contrario, el Foro Judicial Independiente (FJI) se ha mostrado partidario de una modificación de la ley "que distinga entre delitos menores y delitos graves como el asesinato o la violación".
También es favorable a una reforma de este tipo la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), que no ve ningún problema en rebajar la edad de imputabilidad de los 14 a los 13 años, "ya que la diferencia de madurez del menor entre esas edades no es relevante", aunque muestra su recelo en el caso de menores de 13 años.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que todos debemos reflexionar sobre qué ocurre en una sociedad donde los menores tienen los valores "tan dislocados" como para cometer tales "atropellos".
La educación, ha proseguido, es "corresponsabilidad" de toda la sociedad, incluyendo las familias, los colegios, los medios de comunicación y aquellos que ostentan el poder político.
A su vez, la consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, ha rechazado reformar la Ley del Menor para rebajar la edad penal, al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad" de las familias para evitar que sus hijos adolescentes delincan.
El psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra Gerardo Aguado considera que la educación cumple un papel "muy importante" en los jóvenes que muestran conductas agresivas o sexualmente agresivas.
En la mayoría de los casos, ha precisado, son adolescentes que nunca se han privado de nada y, por lo tanto, "no tienen límites".
La pasada semana fueron detenidos siete menores por la supuesta violación de una niña de 13 años en la localidad andaluza de Isla Cristina (Huelva), pero dos de ellos no tienen responsabilidad penal por tener menos de 14 años.
Tres de ellos han sido trasladados esta mañana a la Fiscalía de Menores de Huelva para prestar declaración; la Jueza de Menores de Huelva ha decretado por la tarde internamiento en un centro para dos de ellos y libertad vigilada para un tercero.
Además, la semana anterior, seis jóvenes, cinco de ellos menores, fueron detenidos como sospechosos de violar a otra menor de 13 años en otra localidad andaluza, Baena (Córdoba).
Germana Artiel, madre de la niña supuestamente violada en Isla Cristina, ha vuelto a reclamar hoy Justicia para su hija y ha asegurado que los presuntos autores "la amenazaron en todo momento".
Artiel ha pedido que los siete menores implicados sean juzgados, incluso hasta los que tienen menos de 13 años porque "todos han estado en el mismo sitio y son todos iguales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.