Secciones bajar

Los gibraltareños dan la bienvenida a Moratinos

EFE
Actualizado 20-07-2009 18:49 CET

Gibraltar.-  La visita mañana de Miguel Ángel Moratinos a Gibraltar, la primera de un ministro de Asuntos Exteriores español, es vista con agrado por buena parte de los gibraltareños, que la consideran una buena ocasión para mejorar la amistad entre ambos pueblos y olvidar capítulos del pasado.

Aunque no faltan los que dicen desconocer la visita y los que declinan opinar "porque es cosa de políticos", los llanitos ven el paso dado por Moratinos un gesto para mejorar el clima de entendimiento entre vecinos separados por una verja y por lo que estipuló el Tratado de Utrecht de 1713.

"Moratinos tiene valor por ser el primer ministro que viene. Los partidos locales se quejan de que ningún político de España viene y ahora va a haber una oportunidad. Es bueno que él vea cómo estamos aquí", explica Isaac, un gibraltareño de cuarta generación de origen sefardí.

Para este judío que regenta una tienda de fotos en Main Street, la principal arteria de la ciudad, lo importante, "más allá de cosas que hay que aclarar y de alguna espinita", es que "se conozca la realidad" cotidiana de Gibraltar.

"Lo de las aguas es una tontería; lo que importan son los vecinos", apunta en alusión al litigio sobre la jurisdicción de la aguas del Peñón que puso en riesgo la presencia de Moratinos en la colonia para participar en el Foro con Gibraltar y el Reino Unido.

Su madre, de 80 años, quien recuerda que su familia "lloró cuando se cerró la verja" en 1969, añade dejando atrás el pasado: "Aquí vivimos muy tranquilos".

Paul, taxista de profesión, también ve positivo "todo lo que sea diálogo constructivo".

"Si se ve por un lado, tienen razón; si se ve por el otro, también. Vamos a dejarnos de tantas historias. Es un paso en la buena dirección", razona ante el volante mientras aguarda un cliente.

Como conocedor del día a día en la colonia, donde viven unos 30.000 llanitos, asegura que "todo el mundo está 'aware' (enterado, en inglés) de la visita". "Es una cosa histórica. Se ve bastante positivo, en general", concluye.

Un vendedor de joyas y diamantes que opta por el anonimato confiesa que "la gente está encantada", porque "es bueno para España y bueno para Gibraltar".

"Ignorarse el uno al otro no vale para nada. Con las malas cosas, nadie gana", dice en inglés apoyado en el mostrador.

Varios locales más adelante, un colega muestra la otra cara: "La gente quiere ser gibraltareña, independiente. Moratinos no es bienvenido".

Leo, que reside por temporadas en la colonia, es otro de los que se ha enterado de la visita por el periódico local, el "Gibraltar Chronicle".

"Está bien. Que venga, que esté aquí y 'go home' (que vuelva a casa)", declara sonriente a medias entre inglés y castellano.

Barbara, una australiana que se mudó a Gibraltar hace cuatro años y que aún no sabe español, reclama "más entendimiento con España" y "dejar a un lado las disputas políticas".

"El camino es compartir. No entiendo como sigue en pie la verja", se queja mientras atiende en su puesto de helados de Casemates Square a un joven que dice ignorar quién es Moratinos.

También ve a "todos contentos" el barrendero encargado de adecentar Main Street, donde las tiendas de deportes venden en oferta a 29 libras las camisetas del Real Madrid, del Barcelona y de la selección española.

Por Carlos Pérez Gil

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página