Secciones bajar

La Asociación Unificada de Guardia Civil ve como "un premio" el nuevo destino del jefe de la Guardia Civil imputado

EFE
Actualizado 20-07-2009 17:54 CET

Guadalajara.-  (EFE).- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara considera que el cambio de destino del jefe de la Comandancia de este Cuerpo en la provincia, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, tras su imputación en un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico, es casi "un premio", y cree que se le debería haber separado cautelarmente del servicio.

En declaraciones a EFE, el secretario provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, ha expresado su "desencanto" después de conocerse que Castañeda, imputado por cinco delitos por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlasca, ha sido destinado al Servicio de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil.

El representante de la AUGC en la provincia ha criticado también la "diferente vara de medir" que tiene la Dirección General de la Guardia Civil cuando se trata de altos cargos o simples guardias civiles.

"Es lamentable y demuestra, una vez más, las diferentes varas de medir que hay en la Guardia Civil cuando se trata de altos mandos y el resto de los agentes, pues, a los primeros se les permite mantener algunos privilegios aún estando involucrados en ciertos delitos", ha declarado Moreno, quien considera que con este traslado se quiere poner una "cortina de humo" para eludir su separación cautelar del servicio.

Moreno considera que el nuevo destino del teniente coronel supone, más bien, un "premio", al tratarse de un trabajo "muchísimo más cómodo, sin ningún tipo de responsabilidad" y sin degradación en el puesto.

"Se le ha dado como destino un lugar cerca de su casa, para que pueda ir y venir todos los días, pero sin ser cesado ni nada", ha criticado el responsable provincial de la AUGC, mientras que en el caso concreto de dos guardias civiles de Horche (Guadalajara) se les suspendió automáticamente.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

El jefe de la comandancia de Guadalajara fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la 'Operación Dorado', en la que también está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página