Secciones bajar

Los Príncipes de Asturias entregan el Premio Velázquez al artista Antoni Muntadas

EFE
Actualizado 20-07-2009 15:08 CET

Madrid.-  El Príncipe de Asturias, al entregar el Premio Velázquez a Antoni Muntadas, ha destacado que es "un artista catalizador", que dirige su mirada "a las interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social".

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha entregado este mediodía en la sala Velázquez de Museo del Prado, con el cuadro de "Las Meninas" de fondo, el premio de Artes Plásticas que lleva el nombre del pintor sevillano, en su VIII edición.

Junto a los Príncipes han estado el galardonado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

El Heredero de la Corona ha subrayado que los distinguidos con este galardón- Gaya, Tàpies, Palazuelo, Soriano, López, Gordillo y Meireles- han contribuido a hacer de él un referente para el arte y la creación, que se "refleja en la vocación de liderazgo creativo que siempre ha definido a España".

El Príncipe de Asturias ha indicado que la mirada penetrante de Muntadas constata "la influencia- e incluso el ascendiente- que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano", confirma la aportación de estos medios a la cultura y hace que sea el propio espectador el que construya "por sí mismo el sentido de lo que ve y escucha"

En su intervención, Antoni Muntadas hizo extensivo su agradecimiento a los que desde un principio le han apoyado "implicándose y haciendo posible día a día que los proyectos llevados a cabo siguieran hacia delante", y sin los que no hubiera podido realizar la mayoría de sus propuestas.

El arte no debe ser competitivo y por ello el Premio Velázquez "más que representar el haber llegado a alguna parte, supone un aliciente para seguir trabajando", ha señalado y ha recordado la satisfacción que le ha supuesto desde los años setenta encontrarse en escuelas de arte y universidades de todo el mundo, "con jóvenes artistas españoles preocupados por explorar otras culturas, por extender horizontes, por conocer formas de trabajar distintas".

El galardonado ha resaltado el aspecto "queridamente nómada" de su trabajo y ha asegurado que uno es aquello que hace y que cada proyecto realizado pertenece al lugar donde se concibe, se produce y, finalmente, se presenta.

"¿Cómo podríamos comprender a Buñuel sin entender su etapa española, el período mexicano, sus películas francesas; fases, todas ellas, muy ligadas a las características de los respectivos contextos?", ha afirmado y considerado que "se es de aquellos sitios en los cuales se generan las propuestas y, también, de las condiciones que estos mismos lugares tienen".

Por ello, ha expresado su reconocimiento no sólo al Estado Español sino también a los de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil o Argentina, "de los cuales siempre he recibido el apoyo y las posibilidades idóneas para desarrollar mi trabajo".

Antoni Muntadas ha valorado la existencia de una crítica constructiva y, a la vez, el hecho de entender los tiempos y las necesidades de los profesionales del arte para trabajar, para desarrollar sus proyectos sin presiones colaterales, ya sean desde el sistema artístico o desde las estructuras políticas.

"Cuando se llegan a situaciones como este reconocimiento, tal vez resulta fácil dulcificar el discurso y bajar la guardia. Espero que éste no sea mi caso".

En sus palabras, Ángeles González-Sinde ha considerado que frente a los que aseguran que la eclosión de las ciencias ha sido tan inmensa que las artes perdieron su protagonismo y no han sido capaces todavía de reponerse, Muntadas demuestra lo contrario.

"Que las ciencias necesitan, precisamente por esa prevalencia, más que nunca del arte. Que el arte, el arte tal y como nos propone Muntadas, es el único diccionario para traducir el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas".

Muntadas ha asumido las obligaciones de un traductor entre la realidad, o las realidades, y nosotros. "Escribe poco a poco, día a día, con fuerza hipnótica el diccionario siempre cambiante de las imágenes en movimiento, el diccionario de lo que media entre todo lo programado, lo estereotipado, lo implícito, lo sobreentendido, lo disperso y nosotros".

Su mirada, "subjetiva y crítica", es una mirada libre que no se conforma con mostrar, con innovar, sino que transforma la audiencia en ciudadanas y ciudadanos.

"Es verdad que las ciencias y la tecnología están cambiando pero mientras despunte el arte en el horizonte, siempre habrá una poderosa razón para tener confianza en el futuro de la humanidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página