Secciones bajar

El Instituto Cervantes potenciará la creatividad, la tecnología y los nuevos centros

EFE
Actualizado 20-07-2009 14:26 CET

Comillas.-  El Instituto Cervantes afronta el 2010 con el reto de seguir creciendo, aunque sea de forma moderada, de potenciar la creatividad, las nuevas tecnologías y el apoyo a los jóvenes y lograr que el español llegue más a la UE, al África subsahariana, a Estados Unidos y a los países de la antigua URSS.

Así lo ha asegurado hoy su directora, Carmen Caffarel, en la inauguración del encuentro que reúne en Comillas a los 72 directores de los centros del Instituto Cervantes en el mundo y que ha inaugurado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Caffarel ha recordado que en noviembre se inaugurará un nuevo centro en Nueva Delhi, posteriormente, se abrirán oficinas en Gibraltar y Dakar y se trabaja para poner en marcha otro en Seúl, ampliar los de Estados Unidos y abrir también delegación en Kiev, porque "la demanda de español es fortísima".

"Vamos a intentar mantener el año que viene las conservaciones oportunas para poderlo abrir con el presupuesto del año siguiente", ha añadido la directora del Instituto Cervantes en relación a la apertura de un centro en Kiev.

A pesar de la crisis, ha señalado que este organismo ha crecido tanto en matrículas como en diplomas y ha recordado que el Real Instituto Elcano ha señalado, en su último informe, que es la institución más valorada por todos los españoles y la de mayor prestigio en el exterior.

En su discurso ante los directores de los centros del instituto, Caffarel ha reconocido que quizá por su formación profesional "algunos piensen" que es "demasiado innovadora", aunque ha opinado que con la potenciación de las nuevas tecnologías y la creación de un "centro virtual potente" el Instituto Cervantes llegará a todos los lugares donde no puede estar de forma presencial.

Y ha insistido en que este año, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Instituto Cervantes se va a unir a la promoción del español en los países comunitarios, con una serie de actos, entre los que destaca la organización de un congreso iberoamericano en Bruselas.

Caffarel ha recordado que España es el "enlace" entre Europa y América Latina, además de que en la UE ya hay más de cuatro millones de hispanohablantes, a los que se suman los 46 millones de españoles.

"Vamos a trabajar para que el futuro del Cervantes sea fructífero", ha dicho en relación al encuentro de todos los representantes de este organismo, a cuya inauguración también han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

El presidente de Cantabria ha agradecido al Instituto Cervantes la celebración en Comillas de su encuentro, al que asistirán los Príncipes de Asturias el miércoles y, por primera vez, los tres ministros que forman parte del Patronato de este organismo, Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores), Ángeles González-Sinde (Cultura) y Ángel Gabilondo (Educación).

Revilla ha afirmado que la presencia del Instituto Cervantes va a ser "un espaldarazo" a la creación del Centro Internacional de Estudios del Español, en la antigua Universidad Pontificia y que fomenta la Fundación Comillas.

También ha recordado cómo el edificio anexo a la Pontificia contará en unos años con el primer centro en España de la organización Colegios del Mundo Unido, que comenzará a construirse en octubre.

En su intervención, Revilla ha detallado cómo comenzó la idea de construir un centro de excelencia del español en Comillas, además de contar la historia del Marqués de Comillas y de todas las propuestas del proyecto. Su forma de narrar los hechos ha provocado las risas de los directores del Instituto Cervantes.

A estos representantes, Revilla les ha dicho, además, que les enviará "en 30 ó 40 días" un ejemplar del libro que recoge la investigación que durante doce años ha hecho el profesor de la Universidad de Tenessee (EEUU), Gregory Kaplan, que señala que Valderredible "es la cuna del español".

"Y no seré yo quien se oponga", ha ironizado Revilla, quien ha lanzado un "viva Kaplan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página