BENICÀSSIM.- Television Personalities eran uno de los grupos esenciales a ver en la edición del Festival de Benicàssim. Franz Ferdinand han publicado un tercer disco mediocre, que después de lo irregular de su segundo álbum, sitúa su carrera en un punto que podríamos llamar preocupante. Sin embargo, Television Personalities hacían el ridículo en el escenario más pequeño y Franz Ferdinand arrasaban como si llevaran tocando más de 30 años.
A veces pasan estas cosas. Haces una gira en plan "soy un clásico" y tu actuación no está a la altura de las circunstancias. En 2004 los míticos Love daban uno de los conciertos más decepcionantes de la historia del FIB. Arthur Lee se enteraba de la muerte de su amigo Rick James justo antes de subir al escenario y protagonizaba un triste concierto en el que su voz se tambaleaba sin fuerza, con las canciones sonando solamente a través de su banda, casi como si él no estuviera. Fue, de alguna manera, bonito verle. Casi exactamente dos años después fallecía. Pero el mito no hizo acto de presencia. Y lo mismo sucedía el sábado por la tarde en la actuación de Television Personalities en el FIB Heineken.
Hay quien considera su actuación como representación perfecta de lo que significa el punk. El grupo, que publicó su primer single '14th Floor / Oxford Street W1' a finales de los 70, ha sido una influencia fundamental para grupos como Los Planetas o Arctic Monkeys. Dan Treacy, que más o menos siempre ha estado ahí, es conocido por sus problemas mentales, su adicción a las drogas y al alcohol e incluso por haberse quedado sin casa más de una vez.
Pero la pregunta del millón es si todo ese morbo vale para subirte al escenario y soltar cuatro tonterías. Canciones sin forma, interrumpidas por frases dirigidas a miembros concretos del público que no venían a cuento, parones de diez minutos entre canción y canción, momentos en los que en lugar de tocar, Dan le daba a la cerveza, frases intercaladas de clásicos populares sin ton ni son... Si el punk era esto, qué aburrido era el punk.
Todo lo contrario sucedía en el concierto de Franz Ferdinand. El grupo de Alex Kapranos tiene un disco bueno de tres. Como Bloc Party. Menos que Oasis. Menos que Blur. Menos que hasta Placebo. Sin embargo, supo disimular todas sus carencias compositivas en un show extremadamente profesional que volvió locos a fans y detractores. Los supuestos clásicos presentes en el festival ya podían tomar buena nota. No parecía casualidad. Ya un par de años atrás arrasaban de manera similar cuando sólo tenían dos discos en el mercado.
'Tonight: Franz Ferdinand' ha sido una de las grandes decepciones de 2009, a la par que un histórico fracaso incluso en Reino Unido: se mantuvo apenas un mes en las listas de ventas y hasta podríamos decir que habíamos olvidado su existencia. Sin embargo, anoche no se notó. Franz Ferdinand tocan tan bien y el sonido de su show es tan perfecto que canciones que ni fu ni fa como 'No You Girls' o 'Ulysses' parecen tan buenas como 'Michael' o 'Take Me Out'.
Con la energía de un vodka con Red Bull les toque tocar a la hora que les toque, Alex Kapranos y cada uno de los miembros de la banda arrasan, infalibles en los momentos más rockeros, y hasta saben defenderse en los más electrónicos, como ese instrumental medio techno que escogieron para cerrar su concierto. Si hasta los Chemical Brothers podrían haber asomado sus cabezas... Enormes, cobren lo que cobren, es poco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.