Río de Janeiro.- Brasil propondrá en la Cumbre de Presidentes del Mercosur de la próxima semana en Paraguay la ampliación del sistema de pagos que acordó con Argentina y que permite el uso de monedas locales en lugar del dólar en los intercambios comerciales, informó hoy una fuente oficial.
El año pasado Brasil puso en ejecución un acuerdo con Argentina que permite el pago de los intercambios de bienes en reales brasileños o pesos argentinos, que ahora pretende ampliar a Paraguay y a Uruguay, y a otras operaciones, explicó el director del Departamento del Mercosur de la cancillería brasileña, Bruno Bath.
Brasil propondrá que, además de poder usarlas en el comercio de producto entre los miembros del bloque, las monedas locales también puedan ser usadas en el intercambio de servicios y en los diferentes pagos entre un país y otro.
"Queremos expandir el sistema para permitir que otro pagos sean hechos con monedas locales, como los pagos de pensiones a ciudadanos que están en otro país y las exportaciones de servicios", dijo Bath en una entrevista a la estatal Agencia Brasil.
La propuesta será presentada en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará el jueves y el viernes próximo en Asunción.
Según Bath, la intención es que los países de la región no tengan que financiar sus intercambios con dólares, que elevan el costo de las operaciones y son escasos en momentos de crisis como el actual.
El funcionario brasileño aseguró que los acuerdos que serán negociados con Uruguay y Paraguay ya incluirán la posibilidad de que las monedas locales también puedan ser usadas para intercambiar servicios además de productos.
"Ellos no necesitarán pasar por la primera etapa que apenas cubre el comercio de bienes", dijo.
Agregó que ya hay negociaciones entre los bancos centrales de los países del bloque para sustituir el dólar por las monedas locales, pero aclaró que tales procesos son lentos por exigir varios ajustes técnicos.
"Esos contactos aún están en fase inicial porque es un trabajo técnico bastante complicado, pero estamos avanzando. Hay mucha voluntad de los países en avanzar", dijo.
En la reunión de Asunción participarán los presidentes de los cuatro socios plenos del bloque: Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
También confirmó su asistencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país ya acordó su adhesión al Mercosur como miembro pleno pese a que el acuerdo aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay.
Igualmente estarán presentes como representantes de países asociados los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Chile, Michelle Bachelet.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.