Managua.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, auguró hoy en Managua que el pueblo hondureño derrocará "más temprano que tarde" al Gobierno del presidente Roberto Micheletti y anunció el apoyo de los países de la ALBA.
"No tenemos ninguna duda de que el pueblo hondureño, más temprano que tarde, va a derrocar a esa dictadura y va a obtener una hermosa victoria de pueblo en la calle", advirtió el canciller venezolano durante un discurso en Nicaragua, en ocasión del aniversario número 30 de la Revolución Popular Sandinista.
Maduro tomó la palabra en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, después de que Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmara que a los golpistas en su país se les ha acabado el tiempo y que "hoy comienza la marcha" hacia su país.
"Hoy podemos decir que la dictadura que se pretende imponer en Honduras de 'Goriletti' y compañía está acorralada", afirmó Maduro.
"Esa dictadura está haciendo aguas, pero debemos de tener muy claro de que esa dictadura no está como está por los organismos internacionales, ni por las maniobras de dilación y de mediación que se han pretendido", agregó.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, esa "dictadura está acorralada" porque miles de hondureños se han lanzado a las calles, tras el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio pasado, a "resistir, luchar y combatir".
Asimismo, reafirmó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) van a "acompañar" al pueblo hondureño en su lucha por restituir en la Presidencia a Zelaya.
"Hoy tenemos la seguridad absoluta que ese fue un golpe de Estado planificado y fraguado por la elite del poder más reaccionario que dirige desde Washington", agregó.
"¿Alguien duda hoy, luego de tres semanas, que ese golpe de Estado no tuvo el apoyo del Pentágono, de la CIA o que no fue autorizado por los factores que dominan el Departamento de Estado?", preguntó.
El diplomático acusó a ese mismo "poder imperial" de pretender, a través de una "maniobra dilatoria, sentar en una misma mesa y equiparar traidores y golpistas con hombres y mujeres dignos que han defendido la democracia y el pueblo de Honduras".
Maduro recordó cómo hace 30 años los sandinistas con los fusiles acabaron con la dictadura de Somoza, y llegó a Nicaragua "la democracia, la soberanía, la independencia y la dignidad".
"Hoy pareciera, en otras condiciones históricas, que estábamos ante disyuntivas parecidas", puntualizó.
En el acto sandinista participan, además, el vicepresidente cubano Esteban Lazo y la Nobel de Paz 1992 y activista indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, entre otros.
Honduras se encuentra sumido en una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del poder en un golpe militar y el Congreso nombró en su lugar a Micheletti, quien no cuenta con reconocimiento internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.