La Habana.- La selección masculina cubana de voleibol derrotó hoy 3-1 a Japón y pasó a la fase final de la Liga Mundial como primera del Grupo C, en el que también se clasificó Rusia.
Los cubanos salieron al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana sin la presión de tener que definir su pase para la final de la próxima semana en Belgrado, pero con el reto de asegurar la condición de líder de grupo.
Para los japoneses, quienes no tenían ya ninguna oportunidad en el torneo, se trató de un partido de honor en el que intentaron arrebatarle a los caribeños la victoria de al menos un set, después de sufrir tres derrotas por 3-0 en sus duelos anteriores.
Los discípulos del técnico Tatsuya Ueta salieron al primer parcial con un juego entusiasta que logró doblegar por corto tiempo el servicio de sus rivales y conseguir una ventaja mínima.
Pero el equipo cubano se recuperó rápidamente y ganó el parcial 25-17.
En el segundo set Japón volvió a iniciar el parcial con ventaja, mientras que Cuba perdió varios saques y titubeó en la recepción, hasta que empezó a salir de la mala racha con un saque punto de Wilfredo León, considerado el mejor de la Liga en ese apartado.
El parcial se empató en el tanto 16, y a partir de ese momento el ataque de Simón, León y Sánchez ubicó nuevamente a Cuba por delante.
Fue un tiempo muy disputado pero Cuba logró la victoria con un apretado 24-25.
Tras ganar ese set, Cuba consiguió el punto necesario para asegurar el liderazgo del grupo y el partido comenzó a adormecerse.
El calor y el cansancio atentaron contra los dos equipos que empezaron a mostrar un juego desarticulado y lleno de errores, pero Japón se impuso 25-22 y obligó a los cubanos a ir a un cuarto parcial que finalmente ganaron 25-19.
Con esa victoria Cuba terminó la etapa con un total de 26 puntos, ocho ganados y cuatro perdidos, seguida por Rusia (23-8-4), Bulgaria (18-5-6) y Japón (8-3-8).
El combinado cubano logra así una posición en la Liga que ni la prensa de la isla se atrevió a pronosticar al inicio del torneo, a pesar de su exitoso arranque en junio pasado con dos victorias consecutivas ante Bulgaria en La Habana.
Según especialistas y aficionados cubanos, en los últimos años el talón de aquiles de su joven selección ha estado en los duelos disputados fuera de su país, por lo que este resultado lleva a valorar una mayor "madurez" en los discípulos de Orlando Samuels.
En la ronda final, que se disputará en Belgrado del 22 al 25 de julio, el equipo cubano participará junto a los anfitriones serbios, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Rusia.
- Ficha técnica:
3. Cuba: Wilfredo León, Yoandy Leal, Osmany Camejo, Michael Sánchez, Roberlandy Simón, Raydel Hierrezuelo -equipo inicial- Keibel Gutiérrez -líbero-; Odelvis Dominico. Entrenador: Orlando Samuels.
1. Japón: Daisuke Usami, Yoshihiko Matsumoto, Tatsuya Fukuzawa, Takaaki Tomimatsu, Yusuke Ishijima, Shiro Furuta -equipo inicial- Osamu Tanabe -líbero-. Entrenador: Tatsuya Ueta.
Parciales: 25-17 (25 m.), 25-24 (25 m.), 22-25 (25 m.), 25-19 (25 m.)
Árbitros: Volker Schiemenz (Alemania) y Laert. F. De Souza (Brasil).
Incidencias: último encuentro correspondiente al Grupo C de la Liga Mundial de Voleibol, disputado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, ante miles de espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.