Secciones bajar

Ex candidato presidencial expresa "optimismo reservado" ante la crisis hondureña

EFE
Actualizado 18-07-2009 17:06 CET

Tegucigalpa.-  El ex candidato a la presidencia de Honduras por la Democracia Cristiana Efraín Díaz expresó hoy un "moderado optimismo" ante la segunda ronda de diálogo en Costa Rica para buscar una salida pacífica a la crisis política hondureña.

En declaraciones a Efe, Díaz indicó que ve con "optimismo moderado" una solución en el diálogo que continúa hoy en Costa Rica con la mediación del presidente de ese país, Óscar Arias, "por las posiciones que han asumido" sus protagonistas, el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido ese mismo día por Micheletti, por designación del Parlamento.

El presidente destituido exige su restitución inmediata en el poder, mientras que Micheletti considera que si Zelaya llega al país debe presentarse a los tribunales para responder por varios delitos en su contra, entre ellos traición a la patria y fraude.

No obstante, Díaz considera que existen "otras posibilidades para desempantanar la crisis", como "una tercera opción que pueda propiciar un gobierno de reconciliación nacional que maneje la situación de julio a enero" próximo.

El período de cuatro años de Zelaya finaliza el 27 de enero de 2010, cuando sería sustituido por quien resulte electo en los comicios generales previstos para el 29 de noviembre próximo, según el calendario electoral.

Díaz considera que el gobierno de reconciliación que propone Arias, con la restitución de Zelaya en el poder, "es factible, en vista de que el país no puede volver a la misma situación de antes del 28 de junio"

"Lo importante es volver a la normalidad democrática, la respetabilidad del país y buscar un proceso interno para bases del nuevo gobierno que pueda surgir a partir de noviembre", expresó el político y analista hondureño.

Sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido de que en Honduras se puede dar un derramamiento de sangre si no se restituye a Zelaya, dijo que es "una amenaza velada que, de una manera u otra, no contribuye en nada a solucionar los problemas de país".

"Es bastante lamentable la interferencia de otros en los asuntos internos que los hondureños debemos resolver, debemos evitar cualquier enfrentamiento entre los hondureños mediante un diálogo para la reconciliación, la paz y la normalidad democrática del país", apostilló.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página