Secciones bajar

Biomúsica, la técnica para tratar toxicómanos y niños con riesgo de exclusión

EFE
Actualizado 18-07-2009 12:22 CET

Valladolid.-  Basada en los poderes que los antiguos otorgaban al sonido y con unos principios que se podrían resumir con el dicho de que la música amansa a las fieras, la biomúsica es una técnica para la mejora del cuerpo y la mente que se utiliza en diversos casos, como niños en riesgo de exclusión o toxicómanos.

Esta semana, en el municipio vallisoletano de Urueña se ha celebrado un curso de biomúsica, organizado por Talleres Villalbín y dirigido por Luca Marchioni, uno de los responsables de dar a conocer internacionalmente esta técnica inventada por el músico argentino Mario Corradini.

Este compositor se basó en las múltiples propiedades que en la antigüedad se otorgaban al sonido por unas gentes que creían que al hacer sonar unas calabazas alejaban las enfermedades, al tocar el gran tam-tam lograban la unidad de los miembros de una tribu o que al cantar durante la liturgia obtenían la paz espiritual.

Rescatando esas creencias y utilizando el método científico para consolidar la teoría de esta rama de la musicoterapia, la biomúsica se aplica hoy con diferentes colectivos de personas, como niños en riesgo de exclusión, toxicómanos, ancianos, mujeres que han sido víctimas de una violación o enfermos de diabetes o hipertensión.

En su experiencia como terapeuta en la cárcel romana de Regina Caelli, Marchioni ha trabajado con presos que cumplen condena por violación o pedofilia y con toxicómanos, con los que ha practicado ejercicios de biomúsica para tonificar su cuerpo e intentar superar determinados problemas con las propiedades de la música.

En declaraciones a EFE, afirma convencido que mediante las vibraciones del sonido se puede activar la circulación de la sangre en determinados puntos del cuerpo, mejorar la oxigenación o auspiciar corrientes nerviosas que desencadenen reacciones positivas en la persona.

En alcohólicos y drogodependientes, por ejemplo, la realización de ejercicios propios de esta disciplina diariamente ha traído consigo una reducción de la dosis que tomaban de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, según Marchioni.

Además de la función terapéutica de la biomúsica, el profesor ensalza su función socializadora, algo que ha ayudado en diferentes experiencias a niños de diferentes edades y a ancianos.

"Con los ancianos se ha trabajado fenomenal, porque la práctica continua les ha ayudado a mejorar la elasticidad de su cuerpo, a mejorar su capacidad respiratoria y a desarrollar todo un trabajo lúdico en el que se vuelven a socializar cuando a esas edades el mundo se olvida de ellos", ha concretado.

Marchioni asegura que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han obtenido resultados "interesantes" utilizando la biomúsica con menores con un determinado tipo de autismo que han llevado a que en la actualidad se estén investigando las bondades de este tratamiento con enfermos de hipertensión o diabetes.

Y es que esta disciplina incide en la historia personal del individuo, "en su biografía emocional", para a partir de ahí actuar e intentar disminuir la intensidad de sus problemas con la aplicación de diferentes músicas y sonidos.

La biomúsica se ha mezclado en algunas terapias con otras técnicas "que brotan del mismo manantial de conocimiento", como el taichi, el yoga o algunos ejercicios de relajación, lo que ha tenido efectos positivos en ejemplos como los presos de las cárceles.

Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario hacer una evaluación del caso de cada persona. "La misma música a mí me puede desencadenar recuerdos muy positivos y a ti negativos", concluye Marchioni.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página