Secciones bajar

Oltra reclama un mayor trabajo de la izquierda valenciana para vencer al PP

EFE
Actualizado 18-07-2009 11:09 CET

Valencia.-  La portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha reclamado a los partidos de izquierdas que "trabajen más" para vencer al PP en la Comunitat Valenciana, una formación que, según dice, ha hecho "retroceder" en los últimos años a la izquierda con un discurso político y un empuje "imparables".

En una entrevista concedida a EFE, Oltra ha señalado que la izquierda valenciana debe cambiar la idea de que la mayoría absoluta de la derecha "le legitima para callar" a la oposición.

"Nos hemos equivocado en esa marcha atrás", ha reconocido la portavoz parlamentaria, quien cree que desde las izquierdas hay que "trabajar más" y presentar "alternativas creíbles" para demostrar a los ciudadanos que "además de hacer oposición", estos partidos son "capaces de gobernar".

Oltra ha asegurado que éste es uno de los objetivos de Compromís, tanto en Les Corts Valencianes como en aquellos municipios en los que tiene representación, y eso es precisamente lo que, a su juicio, provoca el enfado de los populares, "que no nos callamos -apunta- y encima les desenmascaramos".

"Gandhi decía que primero te ignoran, después se ríen de ti y después se enfadan, y ahí empiezas a ganarles la batalla. Creo que ése es el punto en el que estamos", ha afirmado Oltra, para quien el PP no entiende que cada diputado representa lo mismo y la única diferencia es la proporcionalidad de cada grupo.

Ha lamentado "la devaluación" que están sufriendo las instituciones valencianas y en concreto el Parlamento autonómico, cuya presidenta, Milagrosa Martínez, "no ha sabido gestionar las crisis" y se ha convertido, ha señalado, "en una marioneta de los portavoces del PP".

Su expulsión del pleno por llevar una camiseta con una foto del president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "se busca solo vivo", es uno de los momentos que, a su juicio, reflejan la actitud "escandalosa" del PP y de la máxima responsable de la institución.

Ha asegurado que la camiseta se planteó como "el derecho a la pataleta" de su grupo ante "la burla y engaño" del PP, que ya sabía que Camps estaría de viaje cuando fijó el orden del día de ese pleno, en el que se incluyó sesión de control al máximo responsable del Consell.

Sin embargo, también ha lamentado "la sequía total de proyectos de ley" por parte de los populares, a quienes, en su opinión, "no les interesa hacer política", sino "discurso y propaganda" y ahora, añade, "se limitan a ver cómo pueden salir de los problemas judiciales que tiene su máximo mandatario".

A los populares, ha dicho, "les molesta que alguien disienta y que no se amedrente", pero afirma que su grupo parlamentario, formado por el Bloc e Iniciativa pel Poble Valencià (nacido de una escisión de EU y al que ella pertenece) representa a una parte de la sociedad, a aquella que "no comulga con las ruedas de molino del PP".

"Es un honor representar a la gente que piensa diferente", ha señalado esta diputada, quien apuesta por "devolver la autoestima al votante de izquierdas" y espera que su formación sea "decisiva" para lograr un cambio político y social en las elecciones autonómicas de 2011.

Oltra ha abogado por reeditar la idea de Compromís, aunque no tal y como se planteó en los comicios de 2007, en los que, según ha dicho, quienes pactaron esta coalición "fueron juntos porque se necesitaban", mientras que para 2011 "iremos juntos porque queremos", ha asegurado.

Ha considerado que esta formación es "una fuerza política necesaria para poder ganar al PP y romper el bipartidismo" entre socialistas y populares, y para ello, cree necesario "sumar todo lo que se pueda", sin excluir "a nadie que quiera estar en ese proyecto".

Oltra no ha descartado que EU pueda formar parte de esta coalición, que lideró en las anteriores elecciones, pero cuyos diputados abandonaron tras la expulsión de la entonces coordinadora general de este partido, Glòria Marcos.

Desde entonces, las relaciones entre unos y otros no han sido buenas, algo que la portavoz de Compromís espera que cambie con la salida de Marcos, quien en septiembre dejará su escaño para permitir la entrada de la actual coordinadora general de EU, Marga Sanz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página