Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, considera que es necesario agradecer a los empresarios vascos "el esfuerzo" y "la valentía cívica" que muestran por mantener la generación de riqueza a pesar a la amenaza "constante" del terrorismo.
El lehendakari se expresa de esta manera en una entrevista publicada en el último número de la revista de la patronal vasca Confebask y recogida por Efe, en la que reitera su propósito de combatir el terrorismo "con todos los medios del Estado de Derecho" y "la fuerza de la Ley, dotando a la Ertzaintza de todos los medios de necesite en su lucha contra ETA".
Según indica, la Policía Autónoma Vasca "va a tener un gran papel, de máxima colaboración con el resto de policías españolas y francesas".
Para López, "ETA ya ha perdido porque nunca vamos a ceder a su chantaje" y a "sus pretensiones totalitarias".
Según señala, recordando palabras de la viuda de la última víctima de ETA, el inspector de policía Eduardo Puelles, "los que estamos dispuestos a luchar por la libertad en este país somos más y estamos unidos en ese objetivo".
En el plano socio económico, el lehendakari pone de manifiesto que en la actualidad lo prioritario es "centrar los esfuerzos en paliar las consecuencias negativas" de la crisis y se muestra crítico con la decisión de ELA y LAB de ausentarse del proceso de diálogo social impulsado por el Gobierno vasco.
En su opinión, estos sindicatos mantienen una estrategia "profundamente equivocada".
A su juicio, "autoexcluyéndose del consenso general, ELA y LAB han vuelto a demostrar que les importa más sus objetivos políticos que afrontar seriamente los problemas de los trabajadores".
El lehendakari reitera que el Gobierno "quiere contar con todos", por lo que seguirá teniendo "la mano tendida", aunque advierte de que no van a parar por la negativa de dichos sindicatos a participar en la mesa del diálogo social.
López afirma que "hay muchos empresarios que están haciendo serios esfuerzos por mantener el empleo" y se muestra convencido de que en Euskadi "si hacemos las cosas bien, saldremos fortalecidos" de la crisis.
Señala que el País Vasco dispone de instrumentos importantes para afrontar la situación como el Concierto Económico y el autogobierno vasco.
Según explica, las directrices económicas con las que el Gobierno vasco está elaborando el presupuesto de 2010 "van dirigidas fundamentalmente a facilitar la financiación de las empresas y las familias; a elaborar políticas sociales para reforzar la cohesión social; reforzar el I+D+I" o "desarrollar la Ley de Dependencia", que considera "un nicho importante de empleo".
López también indica que el Gobierno vasco trabaja para que las transferencias de las políticas activas de empleo lleguen al País Vasco antes del próximo 1 de enero y destaca, por otra parte, el efecto "positivo" que tendrá el Tren de Alta Velocidad en el desarrollo económico de Euskadi.
Según evidencia, "su propia construcción está suponiendo ya un reto tecnológico importante para las empresas vascas implicadas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.