Secciones bajar

Nuevo Gobierno advierte del retiro de diplomáticos de algunos países por injerencia

EFE
Actualizado 18-07-2009 03:41 CET

Tegucigalpa.-  El nuevo Gobierno de Honduras advirtió hoy que, de seguir la "injerencia" de algunos países americanos, entre los que cita a Venezuela, en "los asuntos exclusivos de los hondureños", solicitará "el retiro del personal de sus respectivas misiones diplomáticas".

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que "a raíz de la resolución de la reciente Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha producido una situación anómala en las relaciones bilaterales, entre algunos Estados miembros y el Gobierno de la República de Honduras".

Añade que "ciertos Gobiernos, en particular el de la República Bolivariana de Venezuela, en abierta violación al principio de la igualdad soberana, y la libre determinación de los pueblos, realizan actos de intromisión inadmisibles en los asuntos exclusivos de los hondureños".

Esa "injerencia", subraya la declaración "debe cesar de inmediato", y advierte que, "de continuar, se solicitará el retiro del personal de sus respectivas misiones diplomáticas".

Al respecto, el nuevo canciller hondureño, Carlos López, del Gobierno que preside Roberto Micheletti, expresó que "la declaración se explica por sí sola".

Agregó que "hay algunos países que dicen no reconocer al Gobierno de Honduras, pero que mantienen sus representaciones en Tegucigalpa y algunos de ellos están interviniendo en forma abierta, en forma amenazante, en violación del derecho internacional".

La declaración de López es una alusión directa a Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque la declaración solamente cita al Gobierno de Caracas, que preside Hugo Chávez.

A raíz del derrocamiento de Zelaya, Honduras fue suspendida de la OEA, que no reconoce al Gobierno de Micheletti, lo que también ha hecho la mayoría de la comunidad internacional.

Zelaya exige desde el exterior su restitución como presidente de Honduras, Micheletti ha dicho que puede regresar al país como ciudadano y someterse a los tribunales de justicia por varios delitos que se le imputan.

El diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis política que vive Honduras, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se reanuda mañana en San José en un ambiente de mucha expectación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página