Irun (Guipúzcoa).- Juan Pablo Urtizberea, el irunés herido el pasado mes de mayo al intentar auxiliar a Yasmín Rodríguez, asesinada por su ex pareja, ha pedido hoy a los ciudadanos que "no se desentiendan" si en algún momento viven situaciones como la suya.
"Hasta una simple llamada puede salvar la vida de una persona", ha destacado Urtizberea al recoger esta tarde la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun, una distinción que ha otorgado por primera vez el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano.
Este conocido vecino del barrio de Ventas fue acuchillado el pasado 9 de mayo cuando intentó auxiliar a Yasmín Zamira Rodríguez, la mujer colombiana que falleció horas después de ser agredida por su marido, un hombre de su misma nacionalidad que causó a Urtizberea varias lesiones a la altura del estómago por las que tuvo que ser ingresado y de las que continúa recuperándose ya en su domicilio.
Pocos días después de este suceso, el alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, mostró la intención de instaurar una Medalla al Mérito Ciudadano y entregar la primera a este irunés.
Ese deseo ha sido posible tras la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio, aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario del pasado 27 de mayo, y tras una acuerdo ratificado esta misma mañana en otra sesión.
Juan Pablo Urtizberea ha recibido hoy la distinción en un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, a la que han asistido, además de los corporativos municipales, su mujer, sus hijos y otros familiares, así como allegados de Yasmín, entre ellos, su hija y su madre.
Las primeras palabras del galardonado han sido para Yasmín Rodríguez. "Le arrebataron la vida de un modo irracional, hiriéndonos profundamente a los que creemos en la libertad y el respeto a las personas", ha subrayado.
Ha insistido en que su gesto "no fue algo excepcional", que actúo "por instinto" y que "volvería a hacerlo".
Durante su discurso, Urtizberea ha agradecido el apoyo y el cariño que ha recibido durante las últimas semanas de sus familiares y amigos, y ha tenido palabras para Angie, la hija de Yasmin, a la que se ha ofrecido "para lo que necesite".
En la ceremonia ha habido representantes de otras instituciones, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, la responsable de la oficina de atención a las víctimas de la violencia de género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y la presidenta de la Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.
La ceremonia ha comenzado con la lectura del acuerdo plenario que alcanzado esta mañana en una sesión extraordinaria, en la que todos los grupos políticos municipales votaron a favor de otorgar esta primera medalla a Juan Pablo Urtizberea.
Durante todo el acto, en el centro de la Sala Capitular se ha mantenido encendida una vela, rodeada de flores con los colores de la bandera de Colombia, con la que se ha querido mantener vivo el recuerdo de Yasmín.
El alcalde de Irun ha recordado el "lamentable" suceso ocurrido la madrugada del 9 de mayo, a pesar de lo cual "hubo algo" que llenó "de agradecimiento y orgullo" a los iruneses. Ha afirmado que su convecino "hizo mucho", ya que fue "valiente y generoso", aunque no pudiera salvar la vida de Yasmín.
Santano ha destacado que la Medalla al Mérito Ciudadano "permite reconocer, resaltar y hacer perdurar" el gesto de este irunés.
"Es un orgullo contar entre nuestro vecinos con personas como Juan Pablo, que han hecho gala de una solidaridad y generosidad dignas de ser reconocidas", ha destacado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.