Secciones bajar

Yao Ming decide operarse y no jugará la próxima temporada

EFE
Actualizado 17-07-2009 22:10 CET

Houston (EE.UU.).-  El pívot chino Yao Ming, de los Rockets de Houston, tomó la decisión de operarse para que los doctores le corrijan la microfractura que tiene en el pie izquierdo y será baja durante toda la temporada 2009-10.

Ming valoró todas las opiniones médicas que había recibido y optó por la cirugía en la que le van a grapar el hueso para que pueda soldar bien y además también bajarle el arco del pie izquierdo para quitarle presión cuando lo tenga que apoyar.

El pívot chino de 28 años recibió también la seguridad por parte de los médicos que podrá volver a la competición sin ningún problema.

La lesión y el problema de presión en el pie izquierdo que sufre Ming es la misma que tenía el pívot lituano Zydrunas Ilgauskas, de los Cavaliers de Cleveland, y tras la operación lleva ya ocho temporadas sin que se le haya fracturado de nuevo.

El jugador de los Rockets mantuvo varias conversaciones con Ilgauskas para que le diese su opinión de todo el proceso que siguió con la operación.

Ilgauskas no sólo le dio todo al información posible sino que también le animó a que pasase por el quirófano para que supere los problemas de las lesiones en los pies.

Ming se ha lesionado dos veces el pie izquierdo, la última el pasado mes de mayo cuando disputó el tercer partido de la serie de semifinales de la Conferencia Oeste contra los Ángeles Lakers.

En principio se pensó que la microfractura podría soldar sola y el pívot chino All-Star podría estar listo cuando llegase el campo de entrenamiento.

Sin embargo, los médicos del equipo descubrieron que después de más de un mes de descanso, el hueso no había soldado, aunque el jugador no sentía ningún tipo de molestias y pensaba que todo estaba bien.

"Confío en que la opción que he elegido es la mejor de todas", declaró Yao. "Se que me queda por delante una gran cantidad de trabajo de recuperación, pero estoy también convencido que la voy a conseguir al ciento por ciento, con éxito y que volveré a jugar".

La operación de Ming será realizada la próxima semana por el doctor de los Rockets, Tom Clanton, que fue el que primero le descubrió la lesión y luego habló de intervención quirúrgica.

"La combinación de trabajos que vamos a hacerle en el pie, no sólo va a corregirle la fractura sino que también se le va a favorecer que los mecanismos del pie le reduzcan el estrés que sufre el hueso y tenga más garantía de no volverse a lesionar", destacó Clanton en un comunicado oficial.

Si todo el proceso postoperatorio marcha bien, Ming dijo que en un "par de semanas" podría comenzar el proceso de recuperación y en seis meses volver a la actividad del baloncesto.

Los Rockets confirmaron hoy que no hay establecida una fecha fija para el regreso de Ming, pero que esperaban estuviese disponible al ciento por ciento en el campo de entrenamiento de la temporada del 2010.

El campo está previsto para octubre, lo que significa que Ming estará fuera de la competición durante más de un año y medio.

La decisión de la cirugía era algo que se esperaba, de ahí que los Rockets solicitasen a la NBA la excepción por la baja de un jugador durante toda la temporada y con la misma pudieron conseguir el fichaje del agente libre Trevor Ariza por 33 millones de dólares y cinco temporadas, que la pasada temporada jugó con los Lakers.

Los Rockets también ficharon al pívot australiano David Andersen, de 29 años, que la pasada temporada jugó para el FC Barcelona Regal de la liga profesional de España.

Andersen, que firmó por tres años y seis millones de dólares, ocupará el puesto de Ming, que tendrá un salario de 16 millones para la temporada del 2009-2010 y también puede comprar su contrato para entrar el próximo año en el mercado de los agentes libres.

La pasada temporada, Ming jugó 77 partidos, la que estuvo con menos problemas de lesiones desde la del 2004-05 cuando disputó 80 encuentros.

A pesar de todos los problemas físicos que ha tenido Ming desde que llegó a la NBA, el gerente general de los Rockets, Daryl Morey, ha insistido que es el jugador franquicia del futuro del equipo.

Por su parte, Ming, que tiene promedios de 19,1 puntos y 9,3 rebotes, ha reiterado que no tiene pensado retirarse de la competición y más cuando los doctores le han asegurado que tras la operación va a tener más garantía de sufrir menos lesiones en los pies.

Los Rockets consiguieron al escolta Tracy McGrady para que pudiese formar pareja con Ming y el equipo luchar por el título de liga, pero ambos jugadores no han podido completar una temporada juntos debido a las lesiones que han sufrido.

McGrady también se encuentra de baja desde el pasado febrero con una microfractura de la rodilla izquierda de la que tuvo que ser intervenido y no podrá jugar hasta al menos la segunda mitad de la próxima temporada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página