Río de Janeiro.- Las reservas internacionales brasileñas, que a finales del año pasado llegaron a ser afectadas por la crisis económica global, se recuperaron en los últimos meses y el jueves se ubicaron en el récord de 209.576 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.
Se trata del mayor valor desde el 6 de octubre del año pasado, cuando sumaban 209.386 millones de dólares y antes de que comenzaran a retroceder por los efectos de la crisis y por las ventas de dólares realizadas por el organismo emisor para impedir una rápida depreciación del real.
El Banco Central llegó a vender cerca de 14.500 millones de dólares de sus reservas para frenar la devaluación de la moneda, pero el dólar, que a comienzos del año llegó a ser vendido a cerca de 2,50 reales, hoy ya se ubica por debajo de los 2,0 dólares.
El emisor, por lo mismo, volvió a comprar dólares en el mercado desde el 8 mayo y, desde entonces, ya ha recompuesto las reservas en cerca de 6.200 millones de dólares.
El Banco Central también utilizó cerca de 24.500 millones de dólares de las reservas para reforzar la oferta de crédito de algunos bancos y hacer frente a la escasez de recursos que se registraba en los mercados internacionales como consecuencia de la crisis.
Con la normalización del crédito, parte de esos recursos ya han regresado al organismo emisor.
Brasil posee actualmente un nivel de reservas suficiente para pagar todas las deudas del país en moneda extranjera, por lo que se considera un acreedor internacional.
La cómoda situación le permitió al Gobierno anunciar el mes pasado que Brasil adquirirá 10.000 millones de dólares de bonos expedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de ayudar a financiar el organismo multilateral.
Pese a que el dinero será ofrecido como un préstamo al FMI y el organismo podrá ofrecerlo a otros países que los necesiten, los recursos seguirán siendo contabilizados como parte de las reservas internacionales brasileñas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.