Nueva Delhi.- El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se reunió hoy por primera vez en ocho meses con el principal líder opositor, Nawaz Sharif, y ambos se comprometieron a suprimir los poderes presidenciales introducidos por el ex general Pervez Musharraf.
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad oriental de Raiwind, el gobernante Partido Popular (PPP) de Zardari y la Liga-N de Sharif emitieron un comunicado conjunto para reiterar su intención de "democratizar" la Constitución paquistaní.
"Los dos partidos reiteraron su compromiso en los principios establecidos en la Carta de la Democracia para democratizar la Constitución y deshacerse de todas sus cláusulas antidemocráticas, incluida la decimoséptima enmienda", reza la declaración conjunta, recogida por el canal privado "Dawn".
La Carta de la Democracia es un documento firmado en 2006 por Sharif y la fallecida esposa de Zardari, la ex primera ministra Benazir Bhutto, para forjar una alianza contra Musharraf.
Ambos convinieron en que después de las elecciones de febrero de 2008, en las que se impuso el PPP seguido de la Liga-N, era necesario eliminar las "cláusulas antidemocráticas" de la Constitución.
Tras aquellos comicios, las dos principales fuerzas políticas de Pakistán formaron Gobierno, aunque la alianza quebró definitivamente cuando Zardari se negó a cumplir su promesa de eliminar los poderes presidenciales y se aupó a la jefatura de Estado en septiembre de 2008 tras una votación parlamentaria.
Desde entonces las relaciones entre ambos líderes han sido tensas, pero Zardari ha lanzado en las últimas semanas mensajes conciliadores y a principios de este mes ya abogó por derogar la polémica decimoséptima enmienda, que faculta al jefe de Estado para disolver el Parlamento y cesar al Gobierno.
Zardari felicitó a Sharif por el veredicto del Tribunal Supremo, que hoy decidió absolver al ex primer ministro por el presunto secuestro en 1999 del avión en el que viajaba Musharraf poco antes del golpe de Estado del general paquistaní.
La sentencia "abre la puerta" a Sharif para participar en los procesos electorales, según un comunicado de Zardari recogido por "Dawn".
El líder opositor no pudo hacerse con un escaño en los comicios de 2008 debido a las casos pendientes que tenía con la Justicia paquistaní.
Los antiguos socios de Gobierno, que convinieron hoy en que la insurgencia talibán es la mayor amenaza a la que se enfrenta el Estado, no precisaron si han iniciado negociaciones para reanimar su coalición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.