Valladolid.- Agricultores, ganaderos y representantes de diversos sectores de Castilla y León analizarán durante el próximo fin de semana en Megeces (Valladolid) el consumo de productos ecológicos y la situación de los alimentos libres de esencias químicas en la Comunidad Autónoma.
Uno de los organizadores de las primeras "Jornadas Campesinas y de Mercado Ecológico", que se celebrarán entre hoy y el próximo domingo, Alfonso Criado, ha explicado a Efe la necesidad de "mostrar a los consumidores los beneficios de estos productos y sus principales amenazas".
Criado ha criticado el intento de coexistencia de los alimentos con presencia de restos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con la agricultura ecológica, ya que "el cero técnico de sustancias tóxicas en los alimentos es una garantía de calidad frente a los transgénicos".
En Castilla y León, la superficie de agricultura ecológica por cultivo en 2008 era de 18.912,65 hectáreas administradas por 384 operadores y Zamora ha liderado la producción ecológica durante los últimos años, según datos del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).
El presidente de éste órgano dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que realiza las labores de certificación, control y difusión de esta actividad, Juan Senovilla, ha reconocido que la "homologación del trabajo de estos entes autonómicos públicos o privados permite una mayor eficiencia de los productos ecológicos frente al resto".
Así, las especificaciones de la legislación de Castilla y León sólo tenían diferencias burocráticas con respecto a las ayudas, inspecciones y controles que se realizan en las empresas de productos ecológicos en otras comunidades autónomas.
Las producciones agrícolas ecológicas más importantes en 2008, en cuanto a superficie dedicada, en Castilla y León, han sido los cereales y leguminosas (8.110 has.), pastos, praderas y forrajes (8.011,08 has.) y barbecho y abono verde (1.180,14 has.).
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González, ha detallado que la cosecha de cereal de este año ha sido peor que la anterior en cualquier modelo de producción -convencional o ecológico- y sólo los cultivos de verano y regadío han soportado las condiciones climatológicas.
De las 36 explotaciones ganaderas en Castilla y León, las producciones ganaderas más significativas en Castilla y León son el ganado porcino (10.954 animales), el vacuno de carne (1.161 animales), el ovino (2.842 animales) y la apicultura (4.213 colmenas).
Los grupos de consumo ecológico adquieren principalmente productos agrícolas pero también es posible comprar productos de higiene personal, cosmética, limpieza e incluso bebidas alcohólicas y libros.
"El perfil del consumidor ecológico es claro: entre 20 y 50 años, con un nivel de formación medio-alto que sabe lo quiere", según ha descrito el representante de la Unión de Campesinos de Castilla y León.
La propietaria de una tienda de productos ecológicos en Simancas (Valladolid), Patricia Ruiz, ha declarado que "el consumidor sigue teniendo mucha desinformación debido al desinterés de la gente y a la falta de voluntad política de la Administración".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.