Vitoria.- Colectivos de víctimas del terrorismo de todo el Estado han asegurado hoy que el cambio de gobierno en el País Vasco "es positivo y abre un camino de esperanza", después de haber mantenido un "encuentro privado" en el Palacio de Ajuria Enea con el lehendakari, Patxi López.
Tras la reunión, los diez colectivos de víctimas han hecho público un comunicado conjunto, en el que han confiado en que el "cambio" que ha supuesto la entrada del PSE-EE en el Gobierno de Vitoria "esté basado en los hechos más que en los discursos".
Asimismo, han pedido al Ejecutivo autonómico que desarrolle el reglamento de la Ley de Reconocimiento y Reparación hacia las Víctimas del Terrorismo, aprobada por el Parlamento Vasco, de manera que se ponga en marcha de manera "urgente".
Además, han propuesto al lehendakari una política de educación "basada en los valores de respeto a la persona", y han apelado a la "búsqueda de la unidad de todos para conseguir la derrota final del terrorismo".
La Presidencia vasca ha hecho público también, a través de otra nota de empresa, su impresión sobre la reunión. Según esta nota, el lehendakari ha transmitido a las víctimas las políticas que su gobierno va a impulsar para "profundizar en la democracia y para que los valores de libertad y tolerancia estén siempre presentes en la sociedad vasca".
López se ha comprometido a instalar en los jardines de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari) una escultura de Agustín Ibarrola, como "símbolo de memoria y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo".
"Ajuria Enea es la casa de todos los vascos pero es, especialmente, vuestra casa", ha dicho el lehendakari a las víctimas, cuya presencia en Ajuria Enea ha considerado "un honor".
López también ha pedido a las asociaciones presentes colaboración y, sobre todo, "espíritu crítico" ante las decisiones que para luchar contra el terrorismo adopte el Gobierno Vasco.
Al encuentro han asistido asociaciones de Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Murcia y Extremadura, así como la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-COVITE, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo-ACFSE, y la Asociación pro-víctimas de persecución, amenazados y exiliados por causa de ETA-Zaitu.
En el 2007 varios colectivos de víctimas también fueron recibidos por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero en esa ocasión, AVT y COVITE se negaron a asistir.
Por parte del Gobierno Vasco, además del lehendakari, han estado presentes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
El encuentro ha durado una hora y media. Al mismo no han podido entrar los medios de comunicación, dado su carácter privado. Junto a las notas de prensa sobre el contenido de la misma, la Presidencia vasca ha distribuido a los medios fotos de la reunión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.