Secciones bajar

Dos niñas y un monitor, únicos hospitalizados por el brote en el campamento

EFE
Actualizado 17-07-2009 15:09 CET

Mérida.-  La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha informado hoy de que dos niñas y un monitor son los únicos hospitalizados en Extremadura por el brote de gripe A confirmado esta semana en un campamento de verano de Jaraíz de la Vera, aunque su estado es leve.

Mejuto, que ha comparecido hoy en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha rebajado el número de casos del brote a 15, ya que uno de los tres monitores que se había dado por confirmado ha sido descartado.

La titular de Sanidad ha defendido la actuación de su departamento en este asunto, frente a las críticas los padres de los niños afectados y del PP, ya que, según ha asegurado, se han aplicado los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las pautas pactadas con el Ministerio de Sanidad.

Además, ha valorado la transparencia de la Consejería de Sanidad, ha subrayado que no ha habido "interés en ocultar" y ha precisado que, para no crear "alarma social" al especular sobre simples sospechas de gripe A, sólo se ha informado cuando se ha confirmado el brote.

En este sentido, ha recordado que antes del caso del campamento de verano se había confirmado cuatro casos, pero las sospechas se habían elevado a unas 20.

A su juicio, si se hubiera comunicado la situación a los padres de los 190 niños del campamento, sólo se habría conseguido generar "alarma social".

Mejuto ha confirmado que el campamento tenía un enfermero que contó en todo momento con el apoyo del Centro de Atención de Jaraíz y que el espacio no estaba obligado a contar con un médico.

Al hilo del brote de Jaraíz, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos extremeños, porque, a su juicio, la situación está "controlada" y los casos que se están dando en España son "leves" y ni siquiera necesitan tomar antivirales.

Así, en una población de 46 millones de habitantes, se han confirmado 1.226 casos y sólo cuatro mortales, según Mejuto.

No obstante, ha advertido de que el "virus es muy transmisible" porque la población no está inmunizada y la gripe "ya está en la comunidad", lo que ha llevado a la OMS ha decretar la "pandemia".

En esta fase de la enfermedad, ha precisado, hay que aplicar "medidas de contención" y no es efectivo el cierre de colegios o superficies comerciales y el aislamiento.

Mejuto ha recalcado que las autoridades sanitarias extremeñas están en constante alerta y continuamente se están recogiendo muestras para contar con la máxima información e intuir por dónde puede ir la enfermedad en otoño, aunque también ha admitido que es "impredecible".

La titular de Sanidad ha insistido en que en este momento "no hay peligro" y ha asegurado que, si esta situación evolucionase, se comunicaría oportunamente a la población.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página