Secciones bajar

Núñez Feijóo explicará en un pleno extraordinario la posición de Galicia

EFE
Actualizado 17-07-2009 14:16 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia para explicar la posición del Gobierno autonómico ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

La comparecencia de Núñez Feijoo ha sido aprobada hoy por unanimidad de los tres partidos políticos, PPdeG, PSdeG, y BNG, en una reunión de la Diputación Permanente, solicitada por el grupo socialista.

De esta manera, el presidente expondrá ante el pleno de la Cámara la financiación obtenida por Galicia, que según anunció la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ascenderá a 654 millones de euros, 64 millones más respecto a los previstos en la oferta inicial que había hecho el Gobierno a la Xunta, de 590 millones de euros.

No obstante, la portavoz del PSdeG en la reunión de la Diputación Permanente, Mar Barcón, aseguró que la Xunta "mintió a los gallegos en las cifras", ya que el documento aprobado el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no varió "de la entrada a la salida".

"Feijóo no quiso jugar con la camiseta de la selección gallega y se decidió a jugar con la camiseta de Génova y seguir las directrices de su partido político", afirmó.

Asimismo, Barcón acusó al presidente gallego de querer "acaudillar" una revuelta "de algunas comunidades populares incómodas con este modelo de financiación", con el objetivo de labrarse una carrera política "personal".

En esta misma línea se expresó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien resaltó que mientras se negociaba la financiación autonómica "la Xunta andaba a otras cosas" y "el señor Feijóo andaba a una tourné pagada con dinero de todos los gallegos para postularse como sustituto de Rajoy por lo que pudiera pasar con el caso Gürtel".

Aymerich pidió al PPdeG que "aclare si hubo chantaje por parte del Gobierno Central" al decir que si no se abstenían y votaban en contra no accederían a los fondos adicionales, o si "simplemente hubo cumplimiento de las órdenes del señor Rajoy".

En este sentido, aseguró que "Núñez Feijóo fracasó en su primera prueba", ya que cuando "realmente tenía que batirse contra el PSOE para defender los intereses de Galicia, cede ante Rajoy, cede ante el Gobierno español y sacrifica los intereses de Galicia".

"El Gobierno central es como los perros, huelen el miedo y en este caso el Gobierno del Estado olió que Galicia no iba a llegar hasta el final", apuntó.

El portavoz parlamentario nacionalista rechazó, además, el nuevo modelo de financiación, ya que con él "cada año Galicia va a ir perdiendo una décima de peso relativo" y no podrá garantizar la prestación de los servicios.

Esta opinión no es compartida por Barcón, quien destacó que "este no es un mal modelo para Galicia, pese a la ausencia y abstención del presidente del Feijóo", puesto que "se incrementan 620 millones de euros a las cantidades del anterior modelo" de financiación y se garantiza "la mejora y el principio de suficiencia", señaló.

"Mantenemos alrededor del 7 por ciento de los recursos totales" y "el diferencial positivo en relación con el peso de población", aseguró la portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, informó de que cuando Núñez Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta el modelo de financiación ya "estaba cerrado", y por él Galicia recibiría 438 millones de euros.

Puy explicó que antes de la celebración de la reunión del CPFF, la Administración autonómica recibió una nueva oferta del Gobierno central de "590 para Galicia", que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, al que acusó de ser "un portero suplente", instó a "firmar ya", pero que la Xunta alegó para conseguir una mayor financiación, 654 millones adicionales.

El portavoz del PPdeG, quien a advirtió de que es la "primera vez" en la historia del Parlamento que en una reunión de la Diputación Permanente se aprueba una comparecencia del presidente de la Xunta, aseguró que el nuevo modelo de financiación "es bueno" para que "Zapatero aguante hasta el final de la legislatura", pero no "para garantizar los recursos suficientes en toda España al mismo tiempo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página