Pamplona.- La concejal de Pamplona Cristina Sanz ha anunciado públicamente que se da de baja en UPN para afiliarse al Partido Popular, aunque mantendrá su escaño en el consistorio.
Sanz, concejal especial de Juventud e Igualdad, afirma en una carta publicada en "Diario de Navarra" que ha militado en UPN tantos años como los que ha estado vigente el acuerdo de colaboración entre este partido y el PP y que lo ha hecho "lealmente", pero también porque la formación popular, en virtud de ese acuerdo, no existía en Navarra.
La ruptura del pacto a finales del pasado año "supuso la desvinculación con los principios y valores en los que creo", dice la edil, que lamenta además que en el posterior congreso celebrado por UPN no se adoptara "ninguna determinación programática concreta respecto a sus preferencias de acuerdos con otras siglas políticas" y "para mí no es lo mismo pactar con unos que con otros".
A esta situación Cristina Sanz suma el "compromiso" del PP con Navarra al colocar en puesto de salida al Parlamento Europeo a un candidato "intachable" que sin embargo no recibió el apoyo de UPN.
Y explica que pese a estos hechos se había mantenido hasta ahora bajo la disciplina regionalista primero para aupar a la alcaldesa Yolanda Barcina a la presidencia de UPN, un "compromiso personal", y después de conseguido este objetivo porque "nunca llegaba el momento oportuno" ante diferentes polémicas en el Ayuntamiento, como la posibilidad de que Barcina fuera reprobada por la oposición.
"Pero si quiero ser leal y consecuente conmigo misma debo dar el paso", dice Sanz, quien asegura en todo caso que será "leal" al programa electoral que le llevó al Ayuntamiento y por lo tanto votará con el grupo de UPN "en cuantos asuntos sean acordes" con él.
Así Cristina Sanz será la única representante del PP en el consistorio pamplonés, un hecho que para la alcaldesa y presidenta de UPN implica que la concejal "no ha mantenido el compromiso que asumió" tras la ruptura del pacto con el PP de permanecer en UPN toda la legislatura, aunque lo sucedido "era previsible y esperado", apunta Barcina en "Diario de Navarra".
Y la razón que da la dirigente regionalista son los vínculos que tiene Sanz con el PP tanto de amistad como familiares, ya que está casada con un hermano del diputado Santiago Cervera, que "le han estado insistiendo" y "lleva mucho tiempo sometida a eso".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.